El AVE a La Meca ya tiene fecha de puesta en marcha
El AVE a La Meca ya tiene fecha de puesta en marcha - ABC

El AVE a La Meca comenzará a operar en septiembre

El consorcio español ha llegado a un acuerdo con los saudíes para que abonen 210 millones de euros más

MadridActualizado:

El AVE a La Meca ya tiene fecha para su puesta en marcha. Será en septiembre de 2018 cuando comenzará a operar, aunque no lo hará de forma definitiva hasta un año después. Así lo han acordado el Consorcio Español de Alta Velocidad Meca Medina y Saudi Railways Organization (SRO) en un documento rubricado en Riad por el Presidente del Consorcio, Jorge Segrelles, y el Presidente de SRO, Rumaih Mohammed Al Rumaih. Esto supone un retraso de 18 meses para su puesta en funcionamiento total respecto a lo estimado anteriormente.

El acuerdo establece que la «preoperación comercial» dará comienzo este próximo mes de septiembre, además de establecer el abono de 210 millones de euros más para garantizar el servicio. Además, las negociaciones han ratificado la prima de 35 millones para el consorcio español en caso de buen funcionamiento de la operativa del servicio.

Esta preoperación durará hasta enero de 2019 y prestará servicio entre La Meca y Medina con parada en las estaciones de Yeda y KAEC (Ciudad Económica Rey Abdullah) durante cuatro días a la semana: jueves, viernes, sábado y martes. Desde enero hasta la puesta en funcionamiento total, el servicio se prestará diariamente.

Pruebas

Las pruebas que darían derecho a ese bonus de 35 millones se han extendido hasta este septiembre, cuando comenzará precisamente la preoperativa comercial.

Las pruebas dieron comienzo en diciembre del año pasado los viernes y sábados de cada semana. Así, desde el consorcio español han informado que el pasado 15 de marzo 4.500 pasajeros invitados por los saudíes ya pudieron disfrutar del AVE a La Meca.

«Durante este periodo se han prestado 212 servicios de estas características», informa el consorcio en un comunicado, al tiempo que destaca una «elevada puntualidad» en estas pruebas realizadas, lo que, a su juicio, «pone de relieve la alta fiabilidad de los sistemas y de los trenes de alta velocidad».

En cuanto al tiempo de viaje, el recorrido entre La Meca y Medina duró en estas pruebas 2 horas y 52 minutos sin realizar paradas a una velocidad de 200 kilómetros por hora en tres cuartas partes de la ruta.