A la amplia disponibilidad de taxis se unen los precios más ajustados de Uber y Cabify, junto a algún otro extra - ABC Vídeo: Taxistas de toda España secundan la huelga general EP

Nos montamos en taxi, Uber y Cabify en plena polémica: ¿quién da el mejor servicio?

Tres periodistas de ABC han puesto a prueba estas tres alternativas de transporte en vísperas de la huelga realizando el mismo desplazamiento a idéntica hora: desde el Aeropuerto de Barajas hasta la Puerta de Alcalá

MadridActualizado:

Este jueves l0os taxis han vuelto a nuestras calles, tras la jornada de huelga de ayer en protesta por la actividad de los denominados Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), de los que se sirven las plataformas Uber y Cabify para ofrecer un servicio de transporte particular. En esta línea, desde diferentes asociaciones del taxi, se habla de «una normativa asimétrica» y se exige el cumplimiento de la proporción de licencias de 30 a 1 entre taxis y VTC, establecida por ley. Desde Unauto - la asociación que representa a la mayoría del sector de los VTC- defienden el derecho del ciudadano a «elegir otra alternativa de transporte y no ser esclavos ni rehenes» de otro colectivo que en su opinión defiende «intereses monopolísticos».

[Aquí puedes ver una crónica de la jornada de ayer]

En medio de esta polémica, desde ABC hemos decidido comparar los servicios de Uber y Cabify junto al tradicional del taxi. Para que nuestro análisis sea eficaz se ha realizado el mismo desplazamiento a idéntica hora, en vísperas de la huelga de este martes: desde el Aeropuerto de Barajas hasta la Puerta de Alcalá.

Taxi- 30 euros

Pago

Se trata de una tarifa única de 30 euros, fijada en las ordenanzas del Ayuntamiento de Madrid, para viajes con origen o destino en Barajas desde el centro de Madrid.

Servicio

Tradición y máxima disponibilidad. Fuentes del sector estiman que, sólo en la Comunidad de Madrid, hay más de 15.000 licencias de taxi. Por ello es fácil encontrarte con uno por la calle o en las paradas instaladas en diferentes localizaciones de la capital. También tienen sus propias app como «pidetaxi.es» o «mytaxi.com».

Tiempo

El trayecto comenzó a las 12:17 del mediodía en la parada de taxis situada en la zona de llegadas de la Terminal 2 del Aeropuerto de Barajas. Desde la bajada de bandera hasta alcanzar el destino en la Puerta de Alcalá (Plaza de la Independencia) transcurrieron sólo 15 minutos y se recorrió la distancia de 14,1 kilómetros.

Trayecto

El taxista optó por la ruta más directa hasta la Plaza de la Independencia (M-14, M40, calles O`Donnell y Alcalá). El chófer no necesitó utilizar el GPS, aunque sí preguntó hacia el final del viaje por el número del portal al que dirigirse, para estacionar en el lugar más próximo.

Conductor

Con más de una década de experiencia de taxista, el conductor gana el 45% de todo lo que factura al mes, ya que trabaja por cuenta ajena. No cobra los días de vacaciones ni por los que está de baja. Amable y buen conversador conduce un Dacía Lodgy de 6 plazas.

Ofertas de empleo

Hay varios requisitos necesarios para ser taxista: Tener un permiso de conducir B (o superior), poseer el Graduado Escolar (ESO), carecer de antecedentes penales, una buena salud, no consumir drogas ni alcohol o superar un examen de aptitud previo (est psicotécnico, callejero, itinerarios, régimen tarifario...)pago de una tasa 19,50 euros, con el que obtener la cartilla municipal que acredita como taxista. Al margen de lo anterior, una licencia de taxi ronda los 150.000 euros.

UBER-24,40 euros

Pago

Pago previo realizado a través de la «app». El precio se desglosa en 21,98 euros por distancia y 2,43 euros por tiempo transcurrido.

Servicio

Uber envía el perfil del conductor con el que realizas el trayecto, así como las características de su vehículo. Al finalizar, es posible puntuar el servicio recibido. La herramienta notifica por correo electrónico toda la información de la ruta.

Tiempo

Hubo que realizar la petición de servicio en tres ocasiones hasta que fue tramitada, debido a que no había ningún conductor disponible en esos momentos. Una vez fue aceptado el servicio, el chófer tardó dos minutos en llegar y finalmente el trayecto comenzó hasta las 12.32.

Trayecto

El viaje transcurrió por la M-11 y recorrió parte del Paseo de la Castellana. Estuvo guiado por la aplicación de Uber, que propuso la ruta al conductor. En total, fueron 24 minutos. El chófer ofreció agua, un cargador de móvil y preguntó si era necesario modificar el trayecto.

Conductor

El conductor, Mario, contaba con una semana de experiencia en Uber. Fue cordial y educado. Antes había colaborado con Cabify, pero dejó la empresa porque le obligaban exclusividad y pagaban cada tres meses. El vehículo era un Skoda bien equipado.

Ofertas de empleo

Es indispensable contar con una licencia VTC, una autorización para el arrendamiento de vehículos con conductor. Los chóferes de Uber pueden ser autónomos o empresas. Los ingresos varían en función de las horas trabajadas y pueden alcanzar los 400 euros en un día.

Cabify - 21,10 euros

Pago

Sin sacar la cartera: el conductor muestra el precio en la ‘app’ -lo ignora hasta que acaba la ruta-, que luego se carga en tu cuenta.

Servicio

La ‘app’ permite solicitar que te recojan donde estés. En todo momento se muestra a qué distancia se encuentra el vehículo, el modelo, la matrícula y la foto del chófer, que llama antes de la recogida. Al finalizar, se recibe por email la ruta, el tiempo y la factura.

Tiempo

La petición se realizó a las 12.15, al salir de la sala de recogida de equipajes. Bastan tres minutos para llegar a la parada de Cabify en la T2 -donde aguardan solo coches reservados previamente-. Allí hubo que esperar dos minutos más a que el chófer llegara desde su base en la T4.

Trayecto

El recorrido, por la ruta más rápida (M-14, M-40 y O’Donell), duró 17 minutos. La ‘app’ de Cabify, que integra la herramienta Waze, de Google, guió el trayecto y calculó el precio. El conductor ofreció agua, sintonizar o no una emisora de radio y cambiar la temperatura.

Conductor

El chófer, conocedor de Madrid, tenía un año de experiencia con Cabify. Antes trabajaba como transportista urbano. Fue atento y educado. El vehículo, un Citroën C5 impecable, cumplía pese a la gama elegida, Lite, la más baja de las tres que ofrece Cabify.

Ofertas de empleo

El conductor necesita una licencia VTC -que puede sub-alquilar a otro chófer-, probar que conoce la ciudad, pasar un examen y tener el carnet BTP. La media de ingresos de un chófer es de entre 3.000 y 5.000 euros, de lo que un 50% se va en gastos, entre ellos, comprar el coche.