Amancio Ortega
Amancio Ortega - EFE

¿Por qué ha bajado Amancio Ortega dos puestos en la lista Forbes?

El fundador de Inditex ocupa la sexta plaza de la clasificación con una fortuna de 70.000 millones de dólares tras perder el año pasado 1.300 millones de dólares

MADRIDActualizado:

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ha perdido dos puestos en la lista de personas más ricas del mundo que cada año publica la revista Forbes. Ortega ocupa la sexta plaza de la clasificación con una fortuna de 70.000 millones de dólares tras perder el año pasado 1.300 millones de dólares. En esta ocasión además, Ortega deja de ser el empresario más rico de Europa, ya que le supera el francés Bernard Arnault, presidente del gigante del lujo LVMH.

El retroceso de Ortega se debe a la pérdida de cotización de Inditex en las últimas semanas. En concreto, el pasado 23 de febrero la compañía textil perdió un 7% en Bolsa y la fortuna de Ortega registró en consecuencia una caída de 4.000 millones de euros, un 5,6% menos en tan solo una hora.

El empresario gallego ingresó en 2017 un total 1.256 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex frente a los 1.108 millones que percibió por el mismo concepto en 2016. Ortega es el primer accionista del gigante textil, con una participación del 59,294%, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones.

Inversión inmobiliaria

El fundador de Inditex cerró 2016 con activos inmobiliarios valorados en 6.719 millones de euros, lo que supone 661 millones de euros más que un año antes, agrupados en su sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que cuenta con un patrimonio neto de 6.485 millones de euros, superior a los 5.460 millones de euros de un año antes.

Ortega, que invierte parte de los dividendos que recibe de Inditex en el sector inmobiliario, posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios, que cuenta con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia.