Vídeo: Escuche las palabras del Ministro | El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, durante una de sus intervenciones en la sesión de control - EFE

El Plan de Vivienda con ayudas para la compra y el alquiler tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero

De la Serna ha añadido que en breve se elevará el Plan al Consejo de Ministros para su aprobación, y que en la primera quincena del mes de marzo se convocará la Conferencia Sectorial de Vivienda

MADRIDActualizado:

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado este miércoles en la sesión de control en el Congreso que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 entrará en vigor el día después de su publicación en el BOE y que su aplicación tendrá carácter retroactivo desde el 1 de enero. De la Serna ha indicado que exigirá a las comunidades autónomas que cofinancien en un 30% el importe total de las ayudas incluidas en el programa, cuya tramitación sigue en marcha.

El ministro ha respondido así a la parlamentaria de PSOE María del Mar Rominguera, quien le preguntó cuándo tenía previsto aprobar el nuevo Plan de Vivienda. De la Serna ha señalado que se ha trabajado para «intentar alcanzar el máximo consenso», algo que «lleva su tiempo, pero es un tiempo bien empelado».

El titular de Fomento ha añadido que se han mantenido reuniones con las comunidades, con representantes de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con algunos alcaldes que lo han pedido de manera individual, y con representantes del sector. En este sentido, ha destacado que se ha hablado «con todo el mundo en un trámite de audiencia» tras el cual se han incorporado el 50% de las sugerencias realizadas.

Sobre la demora en la aprobación del plan, inicialmente prevista para el pasado enero, De la Serna ha indicado que el plan, además de su carácter retroactivo, también introducirá «de acuerdo con las comunidades», medidas para «agilizar la puesta en marcha de las ayudas».

De la Serna ha añadido que en breve se elevará el Plan al Consejo de Ministros para su aprobación, y que en la primera quincena del mes de marzo se convocará la Conferencia Sectorial de Vivienda para analizar el tema y luego firmar los convenios bilaterales con las comunidades.

«El plan introduce numerosos medidas de acuerdo con las comunidades autónomas para agilizar la puesta en marcha de las ayudas», según el ministro, quien ha subrayado que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2018 «por lo que no hay ningún problema en la prestación de esas ayudas».

El anterior plan estatal de vivienda fue diseñado para el periodo 2013-2016 aunque las ayudas se prorrogaron hasta finales de 2017 mientras se aprobaba el nuevo plan.

Ayudas de hasta 10.800 euros

El borrador del real decreto establece que los menores de 35 años que dispongan de, al menos, una fuente regular de ingresos que le reporte una renta anual igual o inferior a tres veces el IPREM podrán optar a una ayuda de hasta 10.800 euros para la compra de vivienda. No se podrá recibir este dinero si ya se es propietario de algún inmueble en España.

Además, los beneficiarios del plan de alquiler recibirán hasta el 40% de la renta mensual que deban satisfacer. La ayuda se concederá a los beneficiarios por el plazo de tres años.