Equipo de Familiados
Equipo de Familiados - ABC

Una plataforma para encontrar a cuidadores por horas, de forma rápida y en tu zona

La web Familiados pone en contacto a familias con profesionales que se encargan de las personas mayores y dependientes

Actualizado:

Los negocios enfocados a mayores y dependientes cuentan con un nicho de mercado cada vez mayor. España registra un porcentaje del 18,5% de población mayor de 65 años, es decir, 8,3 personas en esa franja de edad. A ellos se unen las 1,5 millones de ciudadanos que necesitan ayuda por sufrir discapacidad. En el marco de este escenario surge la empresa Familiados, con el objetivo de ayudar a las familias con mayores o discapacitados dependientes que necesiten a cuidadores para momentos puntuales y con trayectoria contrastada.

La plataforma, ya presente en Madrid y Navarra y con el proyecto de desembarcar en Málaga y Córdoba este verano, surgió a raíz de las necesidades personales de uno de sus socios fundadores. El CEO de Familiados, Ernesto Bravo, explica que su socio se planteó la creación de Familiados tras no encontrar a una persona que se quedara por las noches a cuidar a su padre en el hospital. «Su pregunta era sencilla; ¿no sería todo mucho más fácil si yo pudiera sacar mi móvil, escribir que necesito un cuidador en el Hospital de Navarra y ver quién está disponible en las inmediaciones? Y ya de paso, reservar y ¡pagarle!», detalla Bravo.

Con la idea ya en mente, ambos la trasladaron a un grupo de compañeros del máster del IESE que estaban cursando en Pamplona. Desde aquella primera reunión, Familiados ha ido creciendo y actualmente cuenta con 800 usuarios dados de alta en la plataforma y con 190 cuidadores que ya han ejercido su actividad.

La rapidez es una de las características que diferencia a Familiados de otros canales de búsqueda tradicionales de cuidadores. Una vez que se recibe la solicitud, los encargados de la plataforma ofrecen varias alternativas en menos de una hora. Tras haber confirmado la elección por parte del usuario, se debe realizar el pago con la posibilidad de cancelar en cualquier momento y sin coste.

El trabajo de los cuidadores se cobra a partir de un mínimo de ocho euros la hora y desde la aplicación se exigen tres euros de comisión por servicio con independencia del total que se facture. A través de Familiados, solo se puede contratar a los cuidadores para servicios puntuales: una emergencia, un fin de semana, un descanso de unas horas... Sin embargo, las familias y el cuidador pueden pactar establecer una relación contractrual más duradera, tal y como detalla el CEO de la aplicación.

Puntuación y valoraciones

Los perfiles de estos profesionales se revisan bien antes de ser registrados en la página. «Solicitamos la titulación que acredite los conocimientos y la experiencia. Además, todos deben aportar su DNI y cuenta bancaria para los pagos ya que con estos datos nos aseguramos de que son personas físicas y profesionales del sector», afirma Bravo.

Por otro lado, los usuarios pueden acceder a las valoraciones que anteriormente han realizado las familias. En concreto, al hacer clic sobre el nombre del cuidador se obtiene información sobre la puntualidad, trato, profesionalidad y puntuación global.

Preguntado por la fórmula secreta para que una «startup» como Familiados obtenga éxito, su CEO responde que para empezar lo más importante es que exista «una oportunidad de negocio real». A ello hay que sumarle «un buen equipo que permita tener mejores opciones que la competencia y sobre todo, la capacidad de aterrizar las buenas ideas».