Protestas de pensionsitas la semana pasada
Protestas de pensionsitas la semana pasada - ABC

Las propuestas de pensiones deberán cuantificarse

El PP exige a los grupos conocer el coste de sus medidas antes de debatirlas en el Pacto de Toledo

MadridActualizado:

Revalorizar de nuevo las pensiones con el IPC, volver a situar en 65 años la edad de jubilación... La cascada de propuestas en el Pacto de Toledo no han cesado desde que la comisión del Congreso reanudara sus trabajos a final de 2016, pero poco se sabe del coste que todas estas medidas supondrían para las arcas públicas. Gerardo Camps, portavoz del PP en esta comisión ha exigido hoy a sus señorías, en una nueva reunión del Pacto, conocer el impacto económico de cada propuesta formulada para mejorar las pensiones antes de debatirlas. Propuso que de este análisis se encargue a la Seguridad Social, institución presente en todas las reuniones de la comisión a través de su director general de Ordenación, Miguel Ángel García Díaz.

Durante la reunión, los grupos han vuelto a poner sobre la mesa un torrente de ideas para mejorar las rentas. PSOE y Unidos Podemos han reclamado recuperar el IPC como índice de revalorización. La coalición de izquierdas reclama derogar las reformas de 2013 y también de 2011 y volver a situar la edad de jubilación en 65 años. Ciudadanos, por su parte, apuesta por cambiar el Índice de Revalorización, pero sin dar más detalles.

Vuelta al IPC

Más detalles ha dado PDeCAT y PNV formaciones que han propuesto en la comisión una revalorización que, aun sin ser una vuelta al IPC, supondría acabar con actual fórmula, ya que introduciría factores de cómputo como los salarios, el crecimiento económico y también los precios. Este nuevo cálculo implicaría, según explicaron estos partidos, garantizar el poder adquisitivo con elementos «más ligados a la economía real».

La derogación del Factor de Sostenibilidad que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 también ha centrado parte del debate en la comisión del Congreso. El portavoz de la formación catalana, Carles Campuzano, ha pedido que no se ponga en marcha este nuevo indicador que ligará las pensiones a la esperanza de vida.

Durante el encuentro el PP se mostró dispuesto a subir más pensiones, aunque rechazó que el IPC será la única fórmula para realizar su revalorización. «El que tiene que moverse es el PP», dijo Íñigo Barandiaran, del PNV, tras resaltar que los populares se encuentran solos en su defensa de la actual fórmula de revalorización, por lo que inevitablemente deberán aceptar cambios y moverse hacia posiciones intermedias.