Economía

Los puertos empiezan a acusar el preaviso de huelga de los estibadores

En Algeciras la caída ha sido de un 35%, en Barcelona de un 43% y de un 25% en Valencia

Los puertos empiezan a acusar el preaviso de huelga de los estibadores
M. NÚÑEZ/ L. M. ONTOSO Madrid - Actualizado: Guardado en: Economía

El preaviso de ocho jornadas de huelga dado por los estibadores para los puertos españoles para finales de este mes y principios de junio ya está teniendo consecuencias antes ni siquiera de comenzar. Los principales puertos españoles han registrado ya fuertes caídas de la actividad. Es el caso de Algeciras, el más importante del país en cuanto a tráfico de contenedores, el pasado 19 de mayo registró una actividad de estiba un 35% inferior al mismo día del año pasado. En el caso de Barcelona el descenso ha sido de un 43% en la termina de Port Nou mientras que en el de Valencia fue de un 28% en el caso de la empresa APTM, siempre según datos de las diferentes autoridades portuarias.

En este contexto los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se reunirán hoy para tratar de buscar soluciones que eviten la huelga convocada a partir del próximo miércoles en los puertos españoles, en protesta por el real decreto-ley de reforma del sector. Para este fin, la patronal ha convocado una reunión de la Comisión Paritaria Sectorial Nacional, órgano compuesto por la representación de las empresas y por las organizaciones sindicales más representativas del sector que tiene entre sus funciones la resolución de conflictos laborales.

Los sindicatos de estibadores han presentado un preaviso para ocho jornadas de paros, cuatro de ellas en mayo (los días 24, 26, 29 y 31 y los días 2, 5, 7 y 9 de junio), pero, desde la patronal, denuncian que se están produciendo «huelgas encubiertas» en la mayoría de los puertos españoles.

La patronal de empresas estibadoras ha exigido el cese inmediato de estas «medidas ilegales de presión, requisito indispensable para mantener espacios de diálogo y voluntad de alcanzar acuerdos», y ha apelado a la responsabilidad de los trabajadores del sector y de las organizaciones sindicales que los representan. También el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha hecho un llamamiento a los estibadores para que cesen en las movilizaciones, que tienen un impacto «muy negativo y muy dañino» para la economía española.

La reunión prevista para hoy será la primera entre ambas partes tras la aprobación por el Congreso el pasado 18 de mayo del real decreto-ley que regula la modificación del modelo de estiba española, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y dos días antes de la primera jornada de huelga.

Los sindicatos, liderados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (Cetm), consideran que la reforma no garantiza el empleo de los más de 6.000 estibadores que trabajan actualmente en los puertos, aunque reconocen que el nuevo decreto-ley introduce algunas mejoras.

Toda la actualidad en portada

comentarios