Vídeo: Vea quién es el nuevo Ministro de Economía | Román Escolano - ABC
Sustitución de Guindos

Román Escolano, nuevo ministro de Economía

El actual vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) sustituirá a Luis de Guindos al frente del Ministerio a partir del 9 de marzo

MADRIDActualizado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comunicado el nombramiento de Román Escolano como ministro de Economía y Competitividad, en sustitución de Luis de Guindos. Escolano se incorporará el próximo viernes día 9 de marzo a la reunión del Consejo de Ministros, tal y como ha informado el Gobierno en una nota de prensa. Escolano deberá jurar el cargo en las próximas horas.

Los retos de Escolano al frente de la cartera de Economía se centrarán en resolver algunos asuntos que De Guindos ha dejado pendientes como la venta de Bankia o la aprobación de la ley del mercado hipotecario. Asimismo, el nuevo ministro se encargará de la presentación del nuevo cuadro macroeconómico para la presentación del proyecto de Presupuestos de 2018, que el Gobierno aprobará en el Consejo de Ministros del viernes 23 de marzo.

Rajoy ya anunció la semana pasada que relevaría a De Guindos y no haría más cambios dentro del Ejecutivo. En este sentido, el presidente argumentó Rajoy que se trata de un equipo que lleva poco tiempo -fue formado el 29 de octubre de 2016- y que a su vez no ve más razones para llevar a cabo una crisis profunda. El de Escolano es el undécimo relevo que Rajoy ha llevado a cabo dentro del Gobierno desde 2011.

Su antecesor en el cargo, Luis de Guindos sustituirá en la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) al portugués Vítor Constâncio, cuyo mandato finaliza el próximo 31 de mayo. Está previsto que los líderes de la UE den el último visto bueno a la elección del ministro español en la cumbre del 22 y 23 de marzo.

Un pérfil técnico

Nacido en 1965 en Zaragoza, casado con tres hijos, el nuevo ministro de Economía, Román Escolano, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Autónoma de Madrid y realizó el Programa de Alta Dirección de Empresas del IESE (PADE). Pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado donde obtuvo el primer puesto de su promoción.

Entre 1992 y 1997 ejerció como director de la Oficina Comercial de la Embajada de España en Tailandia, y entró en política con el Gobierno de José María Aznar, con el cargo de asesor del Ministerio de Trabajo con Javier Arenas como ministro de Trabajo.

En la segunda legislatura de Aznar, Escolano sigue escalando puestos y, al tiempo que dirige el departamento de Economía del gabinete del presidente del Gobierno, entra en varios consejos de administración de empresas públicas estratégicas como Correos, FEVE o el ICEX.

Con la llegada del PSOE al Gobierno en el año 2004, Escolano se retira de la escena política hasta que se refugia en 2006 en el BBVA, donde ejerce de director de Relaciones Institucionales.

Al volver el Partido Popular al Gobierno, Escolano vuelve a cargos de vital importancia. En el 2012, Rajoy le elige como presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta el año 2014. Cuando Magdalena Álvarez dimite por su imputación en el caso de los ERE, Escolano es el elegido para irse a Europa como vicepresidente del Banco Europeo de Inversión. De nuevo salta a la primera línea de la política española como nuevo ministro de Economía en sustitución de Luis de Guindos.