Grúas paradas en el puerto de Las Palmas durante la última huelga de estibadores
Grúas paradas en el puerto de Las Palmas durante la última huelga de estibadores - EFE

La semana arranca con nuevos paros intermitentes de los estibadores

La patronal enviará mañana otra propuesta a los sindicatos mientras éstos han convocado más huelgas

MadridActualizado:

Los puertos españoles afrontan una nueva semana de paros intermitentes convocados por los sindicatos de estibadores para hoy lunes, el miércoles y el viernes, sin que los trabajadores y la patronal Anesco hayan acercado aún sus posturas.

Las huelgas realizadas hasta ahora han tenido un impacto económico de casi 150 millones de euros. Además, durante el paro de 48 horas de la pasada semana, más de 30 barcos que tenían previstas escalas en puertos españoles fueron desviados a otros puntos fuera de nuestras costas.

La asamblea de Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) decidió el pasado viernes no votar la última propuesta de los sindicatos al analizar un informe jurídico elaborado por el despacho Garrigues que advertía de posibles infracciones legales en el caso de aceptarla. En concreto, el informe señala que suscribir la propuesta sindical podría suponer infringir la legislación sobre competencia y el real decreto-ley de reforma de la estiba aprobado en mayo.

La patronal de la estiba, que insiste en la desconvocatoria de las huelgas, enviará mañana una nueva propuesta a los sindicatos para que la estudien.

De momento, los estibadores ya han presentado un nuevo preaviso de huelga en el que convocan cuatro paros intermitentes de 48 horas para la última semana de junio y la primera de julio.

En las huelgas seguidas hasta ahora –tres intermitentes de 24 horas y una ininterrumpida de 48 horas– el seguimiento ha sido casi total, aunque se han respetado los servicios mínimos.