Uber ya opera en Madrid
Uber ya opera en Madrid - REUTERS

Uber regresará a Barcelona este mes

El sector del taxi responde a los planes de expansión de la plataforma: «Bienvenidos al infierno»

MadridActualizado:

Uber ultima su regreso a Barcelona. La plataforma ha puesto en marcha un proceso de formación de conductores en la Ciudad Condal, donde tiene previsto comenzar a operar «en las próximas semanas». Si bien todavía no hay fecha confirmada para el lanzamiento, este se producirá este mes, tal y como ha confirmado ABC.

La plataforma regresa de esta forma a la primera ciudad española en la que aterrizó. Fue en 2014, a través de UberPop, un servicio desempeñado por particulares que fue suspendido cautelarmente tras una denuncia interpuesta por la asociación Élite Taxi por competencia desleal. Finalmente el caso acabó en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que dictaminó en diciembre de 2017 que UberPop era ilegal y que Uber era una empresa de transportes que necesitaba licencia para operar.

Ahora, la plataforma regresa a la ciudad con Uber X, un servicio prestado por conductores profesionales. «Estamos cambiando nuestra manera de trabajar. Y Barcelona no es una excepción. Queremos trabajar con los agentes locales para contribuir a construir un modelo de movilidad más sostenible», señala un portavoz de la compañía.

El aterrizaje de Uber en Barcelona se produce en un momento convulso, ya que hace apenas dos semanas Ada Colau, la alcaldesa de la ciudad, anunció que las compañías de VTC (vehículos con conductor), como la plataforma californiana o Cabify, necesitarán una licencia adicional para desempeñar su actividad en la capital catalana.

La reacción del taxi a la expansión de Uber, que ha sido adelantada por Voz Pópuli, no se ha hecho esperar. «Bienvenidos al infierno, Uber. Estamos preparados para la guerra, ahora sí. No nos rendiremos», se puede leer en un mensaje de What´s App enviado entre taxistas que recoge el Diario Ara.