Hazte premium Hazte premium

EMPRESA

Abengoa busca un comprador para su planta de cogeneración de Jaén

La filial Procesos Ecológicos Vilches saldrá del concurso de acreedores tras pagar todas sus deudas

Central de cogeneración eléctrica de Vilches (Jaén), la única que existía en Andalucía y que cerró en 2015 ABC

M. J. PEREIRA

La filial de Abengoa Procesos Ecológicos Vilches, una planta jiennense de cogeneración eléctrica a partir de purines, está a un paso de que el J uzgado Mercantil 2 de Sevilla levante el concurso de acreedores que solicitó en 2014. Para ello, la citada empresa ha liquidado sus deudas con los acreedores, entre ellos la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y Bankia. Una vez se levante el concurso de acreedores, la filial de Abengoa pondrá en venta sus activos, que incluyen los terrenos e instalaciones de la planta de cogeneración.

La citada empresa solicitó el concurso voluntario en diciembre de 2014, designando el Juzgado Mercantil como administrador concursal al abogado Javier Aguilar Cazorla, del bufete Aguilar Miguel. Entonces, la concursada acumulaba una deuda de 6,7 millones de euros, 4 de los cuales se debían a la CNMC; 1,6 millones a Bankia y el resto a proveedores.

Cambio de normativa

La cifra de negocio de Procesos Ecológicos Vilches alcanzó los 18,4 millones de euro s el año antes de declarar el concurso. Sin embargo, sus beneficios pasaron de 2,3 a 1,4 millones de euros en 2013, haciendo inviable la planta. Las razones de la caída de beneficios tenían su origen en dos hechos diferentes: la creación de un n uevo impuesto del Valor de Producción de la Energía Eléctrica por parte del Gobierno central, que grava con un 7% la producción energética y la eliminación del complemento de energía reactiva (RD 9/2013), dentro de las medidas de recorte del Ejecutivo nacional. Así las cosas, Deloitte llegó a recomendar en 2013 el cese de las operaciones de esta planta de cogeneración si se mantenía el marco normativo, produciéndose el cierre en 2015.

En 2016, el Tribunal Supremo dio la razón a la sociedad, que está en fase de liquidación, en su pleito contra la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, del Ministerio de Industria y Energía. El Supremo acordó que la planta debía pagar menos dinero del que le reclamaba la CNMC por producción de energía a partir de purines. Así, la deuda de 4,1 millones que tenía con la CNMC quedó en 112.187 euros, por lo que el pasivo de la compañía pasó de 6,5 a 2,4 millones de euros.

La administración concursal de Procesos Ecológicos Vilches ha pagado ya el total de la deuda que mantenía con sus acreedores y ha sastisfecho los créditos contra la masa devengados a raíz de la declaración del concurso, arrojando ahora un saldo en cuenta de 502.601 euros, además de mantener los activos, consistentes en los terrenos de la central y las instalaciones. Ante esta nueva situación, es previsible que el Juzgado Mercantil levante el concurso de acreedores y que la sociedad vuelva a manos de su propietarios. El paso siguiente sería la convocatoria de una junta universal para nombrar un órgano liquidador encargado de vender sus activos y continuar además con los pleitos judiciales que mantiene.

Problema de contaminación

Instalaciones de la planta de cogeneración de Vilches ABC

La sociedad en cuestión forma parte de un grupo de empresas cuya sociedad dominante es Abeinsa , que a su vez forma parte de otro grupo de sociedades dominadas por Abengoa y cuya sociedad última del grupo es Inversión Corporativa . Las plantas de cogeneración de energía eléctrica a partir de purines no son rentables sin ayuda pública, lo que ha dado lugar al cierre de muchas de esta factorías a raíz de los cambios normativos que han reducido las subvenciones a empresas de energía renovable. De hecho, Procesos Ecológicos Vilches tiene otra planta de cogeneración a partir de purines en Huesca, que está en concurso de acreedores por las mismas razones.

El cierre de plantas de cogeneración trae consigo un problema añadido, ya que las granjas de cerdos de España no saben qué hacer con el estiércol que generan y muchas veces aparecen esparcidos por los campos, con el consiguiente riesgo de contaminación de aguas superficies y acuíferos. En el caso de Procesos Ecológicos Vilches, la única planta de Andalucía de c ogeneración usando purines, procesaba anualmente 750.000 toneladas al año , una mezcla de orina y agua que se forma al reunir los excrementos de los animales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación