Hazte premium Hazte premium

Abengoa intenta aislar de la crisis a su filial americana, la joya de la corona

Seage deja de ser CEO para tomar el control de Abengoa Yield y Domínguez Abascal será presidente ejecutivo

Complejo de Abengoa Water en Dos Hermanas EFE

L. MONTOTO/ E. FREIRE

Abengoa empieza a mover sus fichas para tratar de esquivar el concurso de acreedores . La multinacional sevillana ha reforzado el poder de su actual presidente, José Domínguez Abascal , una persona de total confianza de los accionistas históricos. De hecho, Domínguez Abascal también es vicepresidente de Inversión Corporativa, la sociedad con la que las familias Benjumea, Aya, Abaurre y Solís han controlado hasta ahora la gestión de la compañía. En paralelo, el consejo de administración de Abengoa ha situado a Santiago Seage ( hasta ayer consejero delegado ) como director general de la filial estadounidense Abengoa Yield (que cotiza en el Nasdaq y en la que Abengoa tiene actualmente un 45%), con el objetivo de independizar a esta sociedad de los problemas que afectan a la matriz.

Hay que recordar que Abengoa Yield -que comenzó a cotizar en junio de 2014- adquirió los veinte grandes activos industriales que ha desarrollado Abengoa en régimen de concesión, como sus plantas termosolares en España y EEUU, además de grandes líneas de transmisión eléctrica en Perú y Chile y dos desaladoras en África. Es decir, Abengoa Yield posee las «joyas de la corona» de la empresa sevillana. De hecho, la capitalización bursátil de Yield en el Nasdaq es actualmente de 1.450 millones de euros, mientras que Abengoa cerró ayer la sesión en el mercado continuo en 290 millones.

La prioridad de Seage será reforzar la autonomía de Yield , para lo que ya está buscando una nueva marca e identidad corporativa, así como el fichaje de un director financiero ajeno a Abengoa. Como presidente de la filial estará el consejero independiente Daniel Villalba . En este momento el consejo cuenta con mayoría de independientes y no se producirán nuevas compras de activos a Abengoa a corto plazo. Santiago Seage explicará sus planes a los inversores en una reunión la próxima semana en Nueva York.

En cuanto a la renegociación con las entidades financieras , el presidente de Abengoa, José Domínguez Abascal, asume todo el poder ejecutivo de la compañía. Estará acompañado por un nuevo director general, Joaquín Fernández de Piérola , que hasta ahora ha sido presidente de la filial de Abengoa en México. Ambos están diseñando un duro plan de reestructuración que concite el apoyo de las entidades acreedoras. La compañía ha encargado a la firma internacional Linklaters el asesoramiento en el proceso de preconcurso y delegará en la firma Cortés Abogados la defensa de la compañía en las reclamaciones que no sean estrictamente mercantiles.

Impacto laboral

El golpe de la crisis de Abengoa en el empleo tuvo ayer eco en algunas de las filiales sevillanas, donde los trabajadores recibieron una segunda carta firmada por Domínguez Abascal, en las que les informaba de los cambios en la cúpula de la compañía. En este sentido, algunas plantillas recibieron la comunicación de que los contratos no van a ser renovados y se espera que el grupo anuncie también a corto plazo un ajuste laboral cuyo alcance aún no se conoce. Abengoa tiene más de 24.000 trabajadores en todo el mundo y unos 4.000 en la provincia de Sevilla.

Fuentes de la compañía negaron que Abengoa esté cerrando algunas de sus filiales y señalaron que la compañía está ahora «inmersa en un proceso de reestructuración para preservar el negocio, con el objetivo de negociar con los acreedores financieros, con todo lo que una reestructuración implica». Añadió que está estudiando «caso a caso» y que se está reuniendo con todas sociedades para analizar las necesidades financieras de cada una. Por su parte, los sindicatos pidieron ayer una reunión con la dirección del grupo y con el ministro de Industria y exigieron más información.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación