Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa
Gonzalo Urquijo, presidente de Abengoa - ABC
PLAN DE DESINVERSIÓN

Abengoa vende el ciclo combinado Norte 3 en México

Seguirá ejecutando la parte del proyecto especializada en el tratamiento de agua

SEVILLAActualizado:

Abengoa cierra una nueva desinversiones para culminar su plan de viabilidad. La compañía ha alcanzado un acuerdo con el consorcio formado por Macquarie Capital y Techint Ingeniería y Construcción para la venta de la central de ciclo combinado Norte III, de 907 MW, en el estado de Chihuahua (México), contratado con la Comisión Federal de Electricidad, conservando el mismo alcance y precio de venta de energía originalmente pactado.

En base al nuevo modelo establecido en el plan de viabilidad de la compañía, enfocado principalmente a la realización de proyectos EPC, Abengoa mantiene la ejecución de una parte de Norte III, correspondiente a la planta de tratamiento de agua (PTA) de la central, según informó la empresa en un comunicado.

Este proyecto, en régimen de Productor Independiente de Energía (PIE), comprendía la ingeniería, el diseño y la construcción de la planta de ciclo combinado, así como de su posterior operación y mantenimiento durante 25 años.

A partir de ahora, y gracias a la llegada de los nuevos recursos, los nuevos propietarios continuarán con la construcción de la planta, para su culminación prevista en 2019. Así, Norte III, uno de los mayores ciclos combinados del país, producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año, ofreciendo una respuesta eficiente a las crecientes necesidades eléctricas del norte del país.

La operación forma parte de la estrategia de desinversiones de Abengoa y representa un nuevo avance en el proceso de viabilidad en el que la compañía se encuentra inmersa. La venta de Norte III se suma a las anunciadas en los últimos meses: Bioenergía Europa, Bioenergía USA, la planta termosolar Ashalim en Israel, la desaladora Qingdao en China o la filial Abentel a Ericsson, entre otras.