Economía

La aceituna de mesa española brillará en Times Square

La CE e Interaceituna invertirán 7,5 millones para conquistar al consumidor de EE.UU.

Ricardo Serra y José Andrés , en el acto celebrado en Nueva York
Ricardo Serra y José Andrés , en el acto celebrado en Nueva York - P. DOMÍNGUEZ
ABC Sevilla - Actualizado: Guardado en: Economía

La Comisión Europea y la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna) invertirán 7,5 millones de euros para promocionar la aceituna española en Estados Unidos, uno de los principales mercados estratégicos para el sector. La campaña de promoción abarcará tres años (2017-2019). Una delegación española encabezada por el presidente de Interaceituna, Ricardo Serra, ha participado en el lanzamiento de esta campaña en Nueva York.

Este primer evento reunió a una nutrida representación de los medios neoyorquinos, que acudieron a la cita en el conocido restaurante español Toro. El presidente de Interaceituna manifestó que «para el sector español de la aceituna de mesa, esta campaña de promoción supone un verdadero hito, ya que se trata de la mayor inversión publicitaria destinada a un país».

De los 7,5 millones presupuestados, la CE aportará el porcentaje máximo subvencionable (80%); y el sector español, representado en Interaceituna, el 20% restante.

En el acto destacó la presencia del chef José Andrés, cuya trayectoria profesional y los éxitos cosechados a lo largo de su carrera en Estados Unidos, lo convierten «en el mejor embajador para las aceitunas de España en Norteamérica». En su intervención ante los medios, José Andrés destacó el papel clave que tiene este producto en una sociedad con una creciente apuesta por los alimentos saludables.

El lema en torno al que girará toda la campaña, que incidirá especialmente en Nueva York, Miami, Chicago, Los Ángeles, San Francisco y Filadelfia, es «A tasty message from Europe: have and olive day with olives from Spain», un mensaje cargado de energía que se apropia de una frase muy común en Estados Unidos: Have a nice day (que tengas un buen día).

Entre las actividades programadas destacan anuncios de televisión y un plan en prensa nacional de gran cobertura como The New York Times, entre otros; presencia de las Aceitunas de España en el American Eagle, un formato digital espectacular localizado en Times Square; o anuncios en transportes públicos.

EE.UU. importa más de 136 millones de kilos de aceituna al año por valor de más 400 millones de dólares, de los que el 85% provienen de la UE y el 55% de España. Cada año se consumen en este país cerca de 75 millones de kilos de aceitunas españolas.

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