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Las aceitunas negras laminadas, las más afectadas por el arancel de Trump

Los consumidores americanos las consumen para pizzas y ensaladas

Andalucía copa el 80% de las exportaciones de aceituna negra de mesa española ABC

E. FREIRE

El arancel impuesto por Estados Unidos afecta a todas las variedades de aceitunas de mesa negras españolas y en todos sus formatos de exportación. Sin embargo, el impacto mayor lo sufre la hojiblanca, que toma el color negro en el proceso industrial y copa el grueso de las exportaciones. Esta variedad se concentra en zonas productoras andaluzas, especialmente en Estepa y en tierras de la Campiña sevillana de Arahal y Morón de la Frontera, así como en la localidad malagueña de Antequera.

Dentro de los elaborados de esta variedad, la aceituna deshuesada y cortada en rodajas es el producto estrella de los exportadores andaluces a Estados Unidos. Este formato es el más consumido en el mercado americano, especialmente en la elaboración de pizzas y ensaladas.

Las exportaciones de aceituna negra de España a EE.UU. suponen un 36% en volumen, con 32.000 toneladas en 2016 y un valor de 70 millones de euros al año. De Andalucía sale el 80%.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, indicó ayer en Bruselas que pueden estar amenazados dos millones de jornales en la comunidad autónoma, en un sector formado por casi 300 empresas y unos 8.000 empleos. Díaz admitió que el impacto económico en zonas como la Sierra Sur de Sevilla va a ser elevado.

Tres empresas sevillanas están en el punto de mira de la Administración Trump

Precisamente, tres empresas exportadoras sevillanas son las que la Administración Trump ha señalado como los referentes del sector en el mercado estadounidense y en ellas se ha basado para fijar las cuantías de los aranceles. Así, el cálculo del gravamen se ha hecho en función de las subvenciones europeas a los productores de aceitunas, que la administración Trump considera que influyen en el valor de la exportación . Así, las aduanas americanas aplicarán el 2,31% a las partidas de Aceitunas Guadalquivir; el 2,47 % a las de Agro Sevilla; el 7,24 % a las de Ángel Camacho; y una media del 4,47 % al resto de empresas.

Estos aranceles, según Gabriel Redondo, presidente de Agro Sevilla , «no nos sacan del mercado» porque, afirma, el producto nacional seguirá siendo competitivo en EE.UU. No obstante, apunta que el lado negativo es que se «cuestiona» la Política Agraria Común (PAC) en su conjunto.

Gabriel Redondo señaló que las firmas del sector se han visto obligadas a gastar más de cinco millones de euros en su defensa legal , una cifra que no dejará de aumentar, dijo, tras denunciar la enorme presión ejercida por EE.UU., que ha reclamando documentación a las compañías desde 2002, «en inglés y con urgencia».

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