Hazte premium Hazte premium

EMPRESA

AGQ adquiere un laboratorio en Colombia y prepara más compras

Con la absorción de Prodycon la firma sevillana entra en el sector del «oil & gas»

Estanislao Martínez, presidente de AGQ Labs ROCÍO RUZ

LUIS MONTOTO

La empresa sevillana AGQ Labs ha sellado su segunda adquisición en los últimos años. Si en 2015 absorbió a la firma portuguesa Controlab , ahora acaba de culminar la compra del 100% de las acciones de Prodycon , un laboratorio colombiano especializado en los planes de vigilancia ambiental para el sector del gas y el petróleo, para lo que cuenta con tres sedes en el país y 60 trabajadores. «La multinacional andaluza amplía así su plataforma tecnológica de servicios integrales para la agroalimentación, el medio ambiente, la minería y la salud, que cuenta ya con laboratorios en España, Portugal, Marruecos, Chile, Perú, México, Costa Rica, EEUU y ahora Colombia, junto a delegaciones técnico-comerciales en otros quince países», según indican fuentes de la compañía.

La compañía sigue estudiando el mercado para liderar nuevas operaciones. Para Estanislao Martínez , presidente de AGQ Labs, «esta adquisición forma parte del Plan Estratégico 2018-2023 , en el que el objetivo es triplicar la dimensión actual». Para ello, AGQ prevé continuar con su crecimiento orgánico —en torno al 15% anual— que se complementará con nuevas adquisiciones «en las que iremos buscando nuevas capacidades sinérgicas y diferenciales, así como posicionamiento geográfico».

Prodycom registra en este momento unos ingresos de 2,5 millones de dólares. Con la compra refuerza su posición en un país en el que AGQ ya operaba desde hace cinco años en el sector agroalimentario a través de una oficina técnica y logística. «Con este movimiento Colombia será la quinta sede en importancia para AGQ, tras España, Chile, Perú y EEUU».

Diversificación

Manuel José García , director corporativo de medio ambiente y minería de AGQ Labs, remarca que la operación permite a AGQ entrar en el sector gas & oil, «para el que Prodycon es el laboratorio de referencia desde hace años para compañías como Cepsa, Parex o Equion, y una gran especialización en control de emisiones atmosféricas y de calidad de aire». El objetivo ahora es transferir esta experiencia «a otras filiales donde operamos en medio ambiente, como Chile, Perú, Ecuador o España».

AGQ, cuya sede central está en Burguillos, nació hace dos décadas prestando sus servicios como un laboratorio químico en explotaciones agrícolas, un ámbito desde el que saltó al sector alimentario —como el control de los proveedores de las grandes cadenas de distribución—, el medio ambiente y la minería. En este momento su facturación orgánica ronda los 40 millones de euros , con un ebitda de casi 9 millones . El área agroindustrial aporta el 60% del negocio de la compañía, el sector medioambiental el 40% y la minería entre el 10 y el 12%.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación