Embalse del Guadalmellato en Córdoba casi vacío
Embalse del Guadalmellato en Córdoba casi vacío - VALERIO MERINO
Agricultura

Los agricultores andaluces tendrán la mitad de agua que un año normal si sigue la sequía

La comisión de Desembalse de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha reunido a 200 regantes en Sevilla

SEVILLAActualizado:

Los pronósticos de los agricultores se cumplen. Si no llueve de forma significativa en los próximos dos meses habrá drásticos recortes de agua para los regantes andaluces. Así lo ha anunciado hoy la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en la Comisión de Desembalse que ha reunido en Sevilla a 200 regantes de la cuenca andaluza.

«En función de las reservas acumuladas a fecha del 26 de febrero, 1.600 hectómetros cúbicos (hm3), la estimación de desembalse para la campaña de riego será previsiblemente de unos 600 hm3. Esta cantidad, supondría una dotación máxima de 1.800 m3/hectárea para las concesiones de 6.000 m3/ha, tal como establece el Plan de Sequías de la demarcación».

Así lo anuncia la CHG en un comunicado, lo que supondría un volumen de desembalse para regadío la mitad del que se destina en una campaña normal.

En todo caso, señala la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, existe un 90% de probabilidades de que el sistema alcance los 1.670 hm3, lo que permitiría incrementar ese volumen en 50 hm3.

En cuanto al olivar, con una dotación concesional de 1.500 m3/ha, se ha planteado una dotación prevista de 800 m3/hectárea, mientras que el volumen destinado al cultivo de arroz estará en torno a los 100 a 120 hm3 en base a la situación actual de la cuenca.

Esta Comisión, que tiene un carácter meramente informativo ya que la decisión sobre la dotación final se tomará a finales de abril, ha reunido a más de 200 usuarios de la cuenca, principalmente representantes de comunidades de regantes, a los que se les ha expuesto el delicado nivel de reservas que la Cuenca presenta a la fecha debido a la escasez de precipitaciones.

A nivel pluviométrico el déficit es del 40% con respecto a la media histórica, mientras que las aportaciones a los embalses desde el 1 de octubre, han sido de 348,0 hm3, lo que supone el 16% de las aportaciones medias del mismo período.

La cuenca se encuentra a día de hoy al 33% de su capacidad, al 28% en el Sistema de Regulación General, que es el que fundamentalmente abastece al regadío.