El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ayer en ADW
El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Ricardo Domínguez, ayer en ADW - ABC
Andalucía Digital Week

El Agrotech andaluz prevé una revolución de la mano de Amazon

La agricultura andaluza más digitalizada ve venir «un mundo nuevo» en la venta final

SEVILLAActualizado:

Grandes del sector agroalimentario, como Covap, CASI y Freshuelva, protagonizaron ayer una sesión de trabajo, en el marco de Andalucía DigitalWeek, sobre la aplicación de las últimas tecnologías en el campo, en la que también participaron los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Wellness Telecom, y el Centro Andaluz de Innovación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Citic).

Uno de los interrogantes que se puso sobre la mesa fue qué va a cambiar en la venta final de los productos agrarios en la era de la economía digital. La irrupción del gigante del comercio electrónico Amazon en el mercado de productos perecederos está en el horizonte, según coincidieron todos los portavoces, aunque aún no se ve con claridad cuál será el impacto.

«No se sabe lo que vendrá», admitió Sebastián Fernández, responsable de Sistemas de Información de Covap, una de las cooperativas más avanzadas en digitalización de los procesos, mediante sensorización de las granjas ganaderas para recopilar datos y mejorar la trazabilidad.

Antonio Domene, director gerente de CASI, también habló de «un mundo por explorar» y anunció que «se avecina un gran cambio, en el que tenemos que acercarnos a ser más empresas de comercialización y distribución que proveedores».

Rafael Domínguez, de Freshuelva, coincidió en que es «un mundo por explorar», aunque pronosticó que en España, «por nuestra idiosincrasia, muchos productos tendrán que superar ciertas barreras para entrar en el comercio electrónico».

Más cobertura

En la sesión salió también a relucir la necesidad de que la cobertura móvil llegue a todas las zonas productivas para que funcionen las aplicaciones y se pueda implementar el Big Data en el campo. Así, el representante de los freseros pidió a las operadoras que refuercen el despliegue de redes en zonas como el Andévalo, donde «los agricultores tienen su app» para monitorizar los cultivos «pero no tienen cobertura». «En la romería del Rocío hay cobertura móvil, lo mismo necesitan los agricultores en sus fincas», reclamó.