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Airbus hará recortes por los problemas del A380 y el A400M

En octubre anunciará el plan que podría incluir recortes de plantilla en todo el grupo

Tom Enders, presidente del grupo Airbus, en la última presentación de resultados REUTERS/Michaela Rehle

L. M. R.

Hace solo tres días la Fundación Hélice presentó el balance económico de las 120 empresas aeronáuticas andaluzas, que ya suman un negocio de casi 1.000 millones de euros tras crecer un 13% en 2015. Sin embargo, los mensajes que llegan del principal cliente (Airbus) apuntan a que se avecinan años difíciles , en los que el objetivo será hacer más eficiente la cadena de producción y no será tan habitual que lleguen nuevas cargas de trabajo .

Y es que el frenazo en las ventas del s úperjumbo A380 —el mayor avión de transporte de pasajeros del mercado—y los sobrecostes por las vicisitudes en los motores de la aeronave de transporte militar A400M están golpeando duramente las cuentas de Airbus, que está preparando un nuevo plan de reestructuración y reducción de costes. Esta medida podría conllevar una simplificación de la compañía y la reducción de empleo en todo el grupo, según publicó ayer Financial Times .

El objetivo de la empresa es atajar los elevados costes del A380 y adaptarse a la actual demanda. El plan, que podría estar listo en el próximo mes de octubre, se centrará en eliminar la duplicidad de determinadas funciones entre la filial de aviones comerciales y su matriz, así como con otras unidades de negocio, y podría incluir también recortes de empleos en todo el grupo. Airbus ya anunció a mediados de julio la reducción de la cadencia de producción del A380 a prácticamente la mitad, a doce unidades al año a partir de 2018, para adaptar así su fabricación a la demanda real de pedidos de este modelo.

El constructor aeronáutico confía en iniciar pronto las conversaciones con los sindicatos . La compañía cifró en 1.400 millones de euros los sobrecostes derivados de los problemas y los retrasos en el avión militar A400M y del A350 , de los cuales 385 millones corresponden a la división comercial de aviones por mayores gastos.

En este momento más del 90%del negocio de las empresas andaluzas depende de forma directa o indirecta de Airbus . En el caso del A380, se trata del 6%de sus ingresos, mientras que en el caso del A400M depende ya el 26% de la facturación, según la memoria de la Fundación Hélice.

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