Tom Enders, con un avión militar A400M al fondo, en la línea de montaje de Sevilla
Tom Enders, con un avión militar A400M al fondo, en la línea de montaje de Sevilla - ABC
Airbus

Airbus renovará la cúpula y Tom Enders dejará la presidencia

El alemán, que ha visitado Sevilla en varias ocasiones, termina su mandato en 2019

SEVILLAActualizado:

Airbus ha decidido poner en marcha una serie de cambios para renovar su cúpula directiva y garantizar la sucesión «ordenada» al frente del consorcio aeronáutico europeo, ante la decisión del consejero delegado, Tom Enders, de no continuar en su cargo una vez finalice su actual mandato en abril de 2019.

Los cambios en la cúpula también implican al responsable de la división de aviones comerciales y de operaciones, Fabrice Brégier, que también ha comunicado que no desea formar parte del proceso para elegir nuevo consejero delegado.

Brégier, que durante mucho tiempo ha sido visto como el heredero natural de Enders, ha comunicado al consejo de administración del grupo aeronáutico, reunido ayer en Ámsterdam, que abandonará en febrero 2018 la compañía para «emprender otros proyectos».

El alemán Tom Enders, de 59 años, fue nombrado primer ejecutivo de Airbus en mayo de 2012 cuando encabezaba la división de aviones comerciales del grupo aeronáutico en sustitución del francés Louis Gallois cuyo mandato finalizaba aquel año. En total, lleva 14 años al frente de Airbus y de EADS (anterior denominación del grupo).

«Ha sido una andadura apasionante, pero ha llegado el momento de iniciar un cambio en la dirección. Necesitamos savia nueva para la próxima década», ha afirmado Enders, quien ha asegurado que en los dieciséis meses que restan para su salida trabajará con el consejo para garantizar «una transición sin contratiempos» al nuevo consejero delegado.

Brégier, tras 25 años en la compañía, once de ellos al frente de Airbus Commercial Aircraft y cuatro como consejero delegado de Eurocopter, también considera que "ha llegado el momento de afrontar otras oportunidades fuera de la compañía".

A la espera de un mes para cerrar el año, Boeing aventaja a Airbus con casi el doble de pedidos hasta noviembre: 662 aviones comerciales, excluidas 125 cancelaciones, frente a los 333 pedidos netos de su rival europeo, que sufrió 55 anulaciones, informa Ep.

En noviembre, se conocía que Airbus ha fichado a Eric Schulz, procedente de Rolls-Royce, como sucesor de John Leahy al frente de las ventas de aviones comerciales, cargo que asumirá a finales de enero.

Relevo generacional

De momento, Airbus nombrará jefe de operaciones y presidente de la división de aviones comerciales a Guillaume Faury, actualmente consejero delegado de Airbus Helicopters, como sucesor de Brégier.

El consejo de administración evaluará en 2018 a los candidatos internos y externos para el puesto de consejero delegado con el objetivo de anunciar el sucesor de Enders con antelación suficiente para su confirmación en la junta anual de accionistas de 2019.

El consorcio aeronáutico también dirá adiós al legendario vendedor de aviones comerciales de la compañía, John Leahy que permanecerá en el grupo durante un corto periodo de transición. El grupo ha fichado a Eric Schulz, procedente de Rolls-Royce, como sucesor al frente de las ventas de aviones comerciales, cargo que asumirá a finales de enero.

Jeahy, de 67 años, ha estado al mando de la organización de Ventas de Commercial Aircraft desde 1994. Se incorporó a la compañía en 1985 procedente de Piper Aircraft, en EE.UU. y se jubilará tras 33 años en la compañía. Bajo el liderazgo de Leahy el consorcio ha vendido 16.000 aviones, un 90 por ciento de sus ventas.

«El consejo de administración es responsable de asegurar una planificación organizada de la sucesión y del desarrollo continuo de la línea de ejecutivos. Estamos seguros de haber tomado las decisiones adecuadas para garantizar tanto la estabilidad a largo plazo de Airbus como su éxito en el futuro. Enders cuenta con nuestro total respaldo para dirigir Airbus a lo largo de este relevo generacional», señala el grupo en un comunicado.