Tom Enders, CEO de Airbus
Tom Enders, CEO de Airbus
AERONÁUTICA

El ajuste de empleo en Airbus afectará a 850 personas en España

La reducción del A380 y el A400M hará que la compañía recoloque a una parte de la plantilla en otros programas, aunque también habrá despidos.

SEVILLAActualizado:

Airbus ha confirmado que los ajustes en la estrategia de producción del A380 y el A400M afectarán a 3.700 puestos de trabajo en las plantas europeas, de los que 850 están en España, según el plan presentado al comité de empresa europeo este miércoles.

De estos 850 puestos de trabajo que se verán afectados en nuestro país, la compañía aplicará «medidas de flexibilidad», por lo que podrá recolocar a algunos trabajadores durante los próximos tres años en las distintas plantas y programas productivos, aunque también podrá haber bajas, según han confirmado fuentes de Airbus España a Europa Press.

La compañía ha informado de que inicia ahora un «proceso de interlocución social con los representantes de los trabajadores, a nivel tanto europeo como nacional, a fin de analizar las posibles implicaciones en el empleo de la compañía y para poner en marcha conjuntamente medidas paliativas» Para ello, tendrán una reunión con el comité intercentro en España el próximo día 15 de marzo.

Asimismo, la empresa ha explicado que «no es nuevo» que haya programas que suban y bajen la producción, y ha insistido en la calidad del convenio colectivo de los trabajadores de Airbus que permitirá recolocaciones en sus plantas de Getafe (Madrid), Illescas (Toledo) y Puerto Real (Cádiz).

En cuanto al programa del A400M, la producción se ajustará a ocho unidades al año a partir de 2020, tras una producción de quince A400M en 2018 y once unidades en 2019. Este ajuste se produce a raíz de las conversaciones que se han mantenido con las naciones clientes de lanzamiento del A400M.

Por su parte, el programa de producción del A380 se ajustará de los doce en 2018, ocho en 2019 y hasta seis entregas al año. Esto permitirá «dar vida a la producción en España» durante diez años.

Airbus asegura que está promoviendo «oportunidades de exportación» para superar este nivel de producción y explica que debe garantizar el flujo de producción «más adecuado» para sus productos.