Uno de los almacenes logísticos de Amazon en Madrid
Uno de los almacenes logísticos de Amazon en Madrid - EFE/EMILIO NARANJO
ECONOMÍA

Amazon busca grandes bolsas de suelo en Sevilla y Málaga para sus almacenes logísticos

El gigante del comercio electrónico solo busca grandes emplazamientos en Sevilla y Málaga

SEVILLAActualizado:

Amazon está acelerando su expansión a un ritmo vertiginoso en España y Andalucía —donde su red logística es aún débil— es uno de sus grandes objetivos. Responsables de la multinacional norteamericana han visitado posibles emplazamientos en las provincias de Sevilla y Málaga, donde quieren construir dos grandes almacenes logísticos para cubrir su operativa en la zona meridional de la Península. El entorno de la capital jiennense también forma parte de esta ofensiva.

Según fuentes bien informadas, el interés de Amazon se está centrando en ubicaciones donde hay grandes bolsas de suelo disponibles, que no estén muy alejadas de los principales núcleos urbanos. En este barrido, la compañía se ha interesado ya por el Parque Logístico de Carmona, una oferta bien localizada, a pide de la Nacional IV que une Sevilla con Madrid, a solo dos kilómetros de la ronda de circunvalación SE-30 que bordea la capital hispalense y próximo también al aeropuerto de San Pablo. El entorno de Dos Hermanas está también entre las posibilidades que baraja el gigante de la distribución mundial.

Hasta el momento, el único activo de Amazon en Andalucía es la estación logística que inauguró en septiembre de 2017 en el Centro de Transportes de Mercancías de Sevilla (CTM), una superficie de 10.000 metros cuadrados concebida para que sus transportistas locales y regionales acorten los plazos de entrega de los pedidos en la comunidad autónoma. Esta infraestructura la ha complementado con un sistema de taquillas, los «Amazon Lockers» —grandes buzones donde se depositan los pedidos para que los clientes puedan recogerlos sin tener que esperarlos en casa—, que ha repartido por las ocho provincias andaluzas.

Pero la nueva apuesta de Amazon en Andalucía supone un salto cualitativo y cuantitativo, ya que el plan es abrir, al menos, dos «mega almacenes» en Sevilla y Málaga, que requieren superficies que pueden oscilar entre 50.000 y 100.000 metros cuadrados. El de San Fernando de Henares en Madrid, con 77.000 metros cuadrados disponibles, fue el primero que la firma abrió en España. El de Prat de Llobregat, cercano al aeropuerto de Barcelona, que comenzó sus actividades en octubre de 2017, tiene 60.000 metros cuadrados.Estos centros de Amazon cuentan con las últimas tecnologías en robótica que funcionan a través de sus conocidos Kiva Robots.

Hace ya dos años que directivos de Amazon anunciaron que Andalucía, «mas pronto que tarde», tendría un gran centro logístico de la distribuidora. Es la expresión que utilizó, justo en abril de 2016, Francois Nuyts, director general de la compañía en España. El mercado local esperaba desde hace tiempo el desembarco de la multinacional en las inmediaciones de la cuarta ciudad española, tras la expansión realizada en Madrid, Toledo, Barcelona y Valencia, un movimiento que se materializó hace siete meses con la primera inversión en Sevilla. La compañía ha rehusado dar datos de las futuras operaciones.