Hazte premium Hazte premium

Andalucía acelera en la carrera del internet de las cosas

Junta y Telefónica abren centros Fiware Zone a las empresas para que creen soluciones de «smart cities»

Juan Marcelo Gaitán y Antonio Cabello son los responsables de Telefónica y la Junta en Fiware Zone J. M. SERRANO

E. FREIRE

En el mundo hay una carrera frenética de las ciudades para liderar el llamado «internet de las cosas», un nuevo modelo de sociedad basado en la interconexión digital de objetos cotidianos. ¿Se imagina un contenedor de basura que avise a la central de Lipasam de que ya está lleno? ¿O una tubería de riego que emita un tuit advirtiendo a los gestores de parques y jardines de que ha llovido y no hace falta activar el riego ese día? ¿Y si su bicicleta testase la contaminación del aire durante su recorrido urbano? Un sensor colocado debajo de la tapa del contenedor, en la canalización de agua o en el manillar genera la información que ayuda a gestionar de forma más eficiente los servicios públicos mediante soluciones digitales.

Es el futuro que ya se está construyendo , todavía a pequeña escala, y que en Andalucía dispone de una plataforma, pionera en Europa, para que las empresas, los investigadores, las universidades y las administraciones puedan encontrar, de forma abierta y gratuita, las herramientas tecnológicas, la formación y el impulso que hacen falta para construir las «smart cities» o ciudades inteligentes.

La Junta de Andalucía y Telefónica son los impulsores de esta iniciativa denominada Fiware Zone , que forma parte de un proyecto europeo a gran escala. En los dos próximos años, esta alianza público-privada destinará 1,7 millones de euros a ayudar a las empresas andaluzas a competir en este mercado digital emergente, que va a generar un enorme negocio.

Espacios físicos

Esta plataforma ya está en marcha. Como eje central se han abierto dos espacios físicos en Sevilla y Málaga , donde los emprendedores encuentran soporte técnico y ayuda de mentores especializados. El centro sevillano se ubica en el antiguo pabellón de Europa de la Isla de la Cartuja, y el de Málaga, en el edificio Tabacalera . Los ayuntamientos de ambas capitales apoyan financieramente la implantación de estos nodos tecnológicos.

Junta y Telefónica invertirán 1,7 millones de euros en el proyecto en los dos próximos años

En el Fiware Zone de Sevilla ya se han instalado varias empresas de ámbitos como la movilidad sostenible ligada a la bicicleta o las cerraduras inteligentes, que permiten abrir la casa sin llaves con una aplicación móvil. El centro  está equipado con tecnología sensórica de vanguardia, que permite recabar variedad de datos de la vida urbana (humedad del aire, emisiones de CO2, residuos, conductividad de las tierras agrícolas...). En una gran pantalla, por ejemplo, se puede analizar en tiempo real la vida diaria de un contenedor de residuos plásticos de Dos Hermanas y comprobar su nivel de llenado. Otro elementos una m aqueta que reproduce el funcionamiento de la fuente de la Plaza de España , un monumento urbano con una sala interior donde hay tecnología sensórica que monitoriza el cloro y el ph para controlar la salubridad del agua.

Unido a ello, una plataforma de software abierto es el soporte donde se vuelcan las nuevas soluciones digitales para el desarrollo urbano en un lenguaje europeo común (Fiware), que conecta a todos los actores: administraciones, clusters, universidades e investigadores. Así, los ayuntamientos , que están invirtiendo en la sensorización de elementos urbanos , pueden compartir esta información para que las empresas aporten sus soluciones prácticas para la gestión de los servicios municipales.

La implicación de las universidades es otro eje del proyecto con el objetivo de «incorporar el talento a las empresas», explica Juan Marcelo Gaitán, coordinador de la iniciativa Fiware Zone en Telefónica. «Tenemos ya acuerdos con Málaga y Sevilla y queremos llegar a todas las demás. Los profesores ya están dando cursos sobre esta tecnología en titulaciones de grado de informática, telecomunicaciones o industriales», subraya.

Proyectos piloto

Por otro lado, las empresas podrán hacer ensayos en municipios para comprobar la eficacia de sus productos. Según señala Antonio Cabello, jefe de servicio responsable de la Junta de Andalucía para Fiware Zone, ya se han montado proyectos piloto en cinco localidades : Osuna , para la gestión eficiente de parques y jardines; Utrera , en tele-contadores de agua; Torrox y Lucena , en alumbrado público; y Dos Hermanas , en recogida de basuras. Como último eslabón, se facilita a las empresas que presenten sus productos al mercado en ferias internacionales con un sello que certifica que han pasado por un centro Fiware.

La Unión Europea lanzó el proyecto Fiware en el año 2011 y ha destinado al mismo un presupuesto de 500 millones de euros. Una Fundación dirigida tecnológicamente por el español Juanjo Hierro, en la que Telefónica es uno de los grandes protagonistas, gestiona esta iniciativa a escala europea.

La Fundación, destaca Hierro, «garantiza que la tecnología evolucione sin responder al dictado de los intereses de ninguna compañía concreta y esté siempre accesible. Asimismo, vela para que se respeten los criterios de apertura, transparencia y meritocracia en su evolución».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación