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SECTOR AERONÁUTICO

Arturo de Vicente deja la dirección de la Fundación Hélice

La salida de este ingeniero coincide con el proceso de reorganización de las empresas en el seno de la fundación, que han creado una asociación para reforzar su papel dentro del clúster.

Arturo de Vicente, exdirector de Fundación Hélice ABC

LUIS MONTOTO

Arturo de Vicente deja la dirección de Fundación Hélice , la organización que une a la administración y a las empresas relacionadas con el sector aeronáutico. Este ingeniero madrileño asumió las riendas de la institución en 2013 , tras sustituir en el cargo a Manuel Cruz Ballesteros. De Vicente procedía de gestionar las relaciones de Airbus con sus proveedores españoles , de ahí que tuviera un conocimiento muy profundo del sector. Según ha podido saber ABC, el patronato de Hélice decidió el pasado diciembre relevar a De Vicente dentro del proceso de transformación que está experimentando el clúster aeronáutico. La Junta de Andalucía tiene un peso decisivo en la fundación, con lo cual esta decisión cuenta con el beneplácito de la Agencia Idea (organismo que participa en el patronato).

La salida de Vicente coincide con la reorganización del papel que juegan las empresas de Aerópolis en el seno de esta fundación. Hay que recordar que a finales de 2017 un grupo de 33 compañías pusieron en marcha la Asociación Empresarial Hélice para fomentar la captación de contratos a través de la colaboración y las alianzas. Era una iniciativa nace dentro de la propia Fundación Hélice, en la que se integra como un miembro más (al igual que la Universidad, los sindicatos y la administración pública). La asociación está en pleno proceso de consolidación y debe elegir su presidente en una asamblea constituyente. El objetivo de esta unión de empresas es fichar en estos meses a un gerente que gestione el día a día de esta asociación , que estaría acompañado por un equipo de técnicos.

La Fundación Hélice nació de la mano de Airbus, que buscaba una entidad que gestionara la plataforma tecnológica que utiliza toda su cadena de suministro en Andalucía (esa plataforma se denomina HeliceNet ). Posteriormente, la fundación ha promovido un nuevo desarrollo tecnológico llamado Aeronet , que es el que ha adquirido Alestis para la gestión de sus subcontratas. AeroNet es un programa que responde al "modelo de integración de la cadena de suministro".

La explotación de ambas plataformas generan unos ingresos que rondan los 200.000 euros al año , un importe que se puede elevar con Aeronet a muy corto plazo, ya que la propiedad de este programa es de Hélice y está negociando su venta a varias compañías. Aeronet se hizo en colaboración con Airbus y con la firma tecnológica Luce IT.

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