La falta de lluvia deja a muchos regantes sin agua
La falta de lluvia deja a muchos regantes sin agua - VANESSA GÓMEZ
Agricultura

Asaja Sevilla pide que se exima de pagar el canon a los regantes «sin agua»

Escasean los recursos en los embalses por la falta de lluvia

SEVILLAActualizado:

La patronal agraria Asaja Sevilla ha remitido un escrito al presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Antonio Carlos Ramón Guinea, solicitando que se declare la exención del canon y tarifa de riego para todos aquellos regantes que no tengan disponibilidad alguna de agua para hacer frente a las necesidades de sus cultivos en esta campaña.

En concreto, Asaja Sevilla ha explicado a la CHG que la actual situación de escasez en las precipitaciones, «que ha sido la característica climática en lo que llevamos de año natural, ha dado lugar a las limitaciones hídricas que han sido objeto de la última Comisión de Desembalse de la Demarcación, celebrada el pasado 25 de abril».

En este sentido, Asaja ha expuesto la situación en la provincia de Sevilla, donde «esto se tradujo en la práctica imposibilidad de riegos para los regantes del embalse de Puebla de Cazalla (Río Corbones), debido a la falta de agua almacenada en las presas de Puebla de Cazalla y del embalse de la Torre del Águila (Salado de Morón)», ha informado la patronal, que añade que «la situación es, si cabe, aún más grave». Y es que «los embalses privados, especialmente los situados en la margen izquierda del Guadalquivir, tampoco han podido llenarse, hallándose prácticamente vacíos».

A este respecto, Asaja Sevilla reseña que «quizás el caso más llamativo sea el del Salado de Osuna, en el que a la falta de lluvia y sequía se une el taponamiento del cauce del río a la altura de la finca Las Turquillas, lo que hace imposible que el agua llegue a sus destinatarios, aunque lloviese».

Estas situaciones provocan que «los regantes no tengan disponibilidad alguna de agua para riego», por lo que no es justo que «tengan que pagar por un recurso que no pueden usar».