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INDUSTRIA AERONÁUTICA

El avión Predator busca proveedores en Andalucía

General Atomic necesita aliados para los aviones que ha vendido a España

Imagen del MQ9

L. M. R.

Dado que la industria europea —y singularmente Airbus— no ha sido capaz de poner en el mercado un gran avión no tripulado, España ha comenzado a hacer sus primeras adquisiciones a empresas estadounidenses. Así, a fines de 2015 el Estado español logró el permiso del Gobierno norteamericano para comprar —por 216 millones de euros— cuatro drones MQ-9 Reaper (uno de los modelos del famoso Predator), diseñado por la firma General Atomics. Aunque la ingeniería y gran parte de la fabricación son estadounidenses , los proveedores andaluces también pueden engancharse a esta adjudicación a través del denominado «offset» (el compromiso habitual en las compras de armamento, por el cual una parte de los componentes y sistemas se realizan en el país que adquiere los aparatos).

General Atomics, aliada con el grupo vasco Sener, ganó el concurso abierto por España frente a la firma israelí IAI. Tras este paso, ahora el grupo americano ha hecho una gira por España para buscar proveedores que doten de algunos sistemas a estos Predator y, para ello, han tenido una de sus principales citas en Andalucía. «El objetivo de un encuentro celebrado en Málaga el pasado 13 de enero ha sido evaluar el potencial de las empresas andaluzas en cuestiones como el mantenimiento y reparación de aviones; el proceso, tratamiento y explotación de sensores de datos; la cadena de suministros global para componentes de aviones; así como investigación y desarrollo de proyectos relacionados con aviones no tripulados», remarcaron los organizadores del encuentro, que tuvieron el respaldo de Extenda . Entre las firmas que participaron en el cónclave el pasado viernes con General Atomic figuran grupos sevillanos como Isotrol, Nomasa Innova, Dronetools o Airgrup. En el caso de Málaga, concurrieron enseñas como Aeorum, Clue Techonolgies, Aertec, Mades o Mesurex .

« Las empresas andaluzas pueden demostrar su contrastada experiencia y la capacidad de la industria auxiliar de la región de colaborar en algunos de los proyectos aeronáuticos más importantes del mundo», remarcaron las fuentes.

La otra compañía americana que ha entrado en la órbita de la Armada española en el ámbito de los aviones no tripulados es Boeing. La Undécima Escuadrilla, responsable de operar las unidades pilotadas de forma remota, ha adquirido el ScanEagle .

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