Sede de los concesionarios Avisa en Sevilla
Sede de los concesionarios Avisa en Sevilla - ABC
AUTOMOCIÓN

Avisa da entrada a un nuevo socio para reforzar su plan de expansión

Los dueños de Covey Alquiler y Grupo Cica toman un paquete en el capital

SEVILLAActualizado:

El sector de los concesionarios vive una nueva etapa y las compañías que han salido fortalecidas de la crisis están trabajando en planes de crecimiento. Un ejemplo es Grupo Empresarial Avisa, que ha dado entrada en su capital a una de las principales compañías andaluzas en el ámbito de los vehículos pesados.

El grupo Avisa comercializa en Sevilla y Huelva las marcas del Grupo Volkswagen (como Audi, Seat y Škoda). Desde hace más de treinta, está controlada por las familias fundadoras (Reales Arroyo y Flores Valera), que han sido las artífices de su expansión. A fines del pasado año entraron las familias Suárez Pérez y López Zapata, con un paquete accionarial relevante (aunque la mayoría sigue en manos de los fundadores).

Suárez Pérez y López Zapata controlan sociedades como Covey Alquiler (uno de los líderes nacionales en el alquiler y venta de vehículos industriales), Grupo Cica (el concesionario de Scania en Andalucía Occidental y Extremadura) y Carrocerías City, entre otras. Grupo Avisa, por su parte, posee los concesionarios Avisa, Hispalauto y Cartuja Motor, y complementa esta actividad con otras filiales como Cartuja Rent (alquiler de vehículos), Unocomaseis (soporte informático y telecomunicaciones para pymes) y Avisa Servicios Integrales (Centro Especial de Empleo dedicada fundamentalmente a servicios de limpieza, mantenimiento, etc…).

El movimiento tiene sinergias evidentes, ya que los nuevos inversores tienen experiencia en el negocio de la automoción, aunque en un segmento distinto al de los turismos.

Proyecto fuerte

«Hemos reforzado el ambicioso proyecto que lidera Avisa en el ámbito de la transformación digital», afirman fuentes de la compañía, que destacan que la visión del grupo es «consolidarse como un líder en servicios de movilidad, manteniendo como pilar de la estrategia el liderazgo en la experiencia cliente».

Avisa es uno de los mayores grupos de automoción de Andalucía, con una facturación que ronda los 90 millones de euros. La compañía comercializa marcas que representan «un valor muy seguro en el mercado, con unas cuotas de participación crecientes, una amplia clientela y un alto grado de fidelidad».

Sin embargo, en un sector tan maduro como el de los concesionarios, Avisa estima que «hay que focalizar toda la organización hacia la excelencia en el servicio, pues es la vía para consolidar una posición de liderazgo en el mercado». Y en esta filosofía todas las oportunidades derivadas de la digitalización son claves. La compañía sale así reforzada con «un aliado estratégico» con experiencia en el sector y con masa crítica suficiente para colaborar con el Grupo Avisa en «fortalecer su posición en el mercado».