Pedro Sanz, director general de Ayesa Air Control (AAC)
Pedro Sanz, director general de Ayesa Air Control (AAC) - ROCÍO RUZ
Proveedor de ingeniería aeroespacial

Ayesa Air Control abre una filial en Múnich para crecer en satélites y defensa

La nueva empresa aportará ya este año el 15% del negocio a la ingeniería sevillana

SEVILLAActualizado:

Hace seis años que las empresas sevillanas Ayesa y Sevilla Control constituyeron una joint venture al 50% para trabajar juntas en el sector aeronáutico. La primera debutaba así en una actividad donde su socio llevaba décadas implantado. «Ayesa Air Control nació como proveedor de ingeniería para conseguir contratos en licitaciones de Airbus. Aprovechamos esa oportunidad de lanzamiento para crear nombre de marca y abrirnos más puertas», explica Pedro Sanz, director general de la firma.

En España, AAC ha logrado posicionarse como una de las principales ingenierías de Airbus dentro del programa A400M, el avión militar que se ensambla en Sevilla. Esta carga de trabajo supone más de un tercio de la facturación de la compañía, que en 2017 se aproximó a 8 millones de euros tras crecer un 10%. Su plantilla alcanza los 140 trabajadores.

La firma participa también en otros programas de Airbus y en aeronaves de otros fabricantes como Boeing o Embraer.

Este año, AAC ha dado un salto internacional con la apertura de una filial alemana, con sede en Múnich, para crecer en el sector aeroespacial europeo. «En 2017 ya conseguimos un proyecto importante, que se centra en la optimización de procesos en la fabricación de paneles solares para satélites. Pensamos que Espacio yDefensa tienen mucho futuro en Alemania. Esperamos que el 15% de nuestra cifra de negocio ya este año provenga de la nueva filial», señala Pedro Sanz.

Este nuevo movimiento corporativo del sector aeronáutico andaluz en el exterior se dio a conocer ayer en el marco de la feria ADM (Aerospace & Defence Meetings), que ayer abrió sus puertas en Fibes, un espacio con 226 expositores de más de 260 compañías contratistas del sector aeroespacial procedentes de 28 países, según los últimos datos facilitados por Extenda. Se trata de un certamen de negocios internacional, en el que están programadas 8.000 citas entre directivos.

En la muestra no se exhiben aviones, pero sí soluciones de vanguardia para esta industria, como la fabricación aditiva o herramientas de realidad virtual. La inauguración corrió a cargo del consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, y Juan Silva, representante en Andalucía de Airbus, patrocinador principal de ADM, que está cofinanciada en un 80% con fondos europeos.