Imagen de una plata fotovoltaica
Imagen de una plata fotovoltaica - ABC
ENERGÍA

BayWa inicia una planta solar de 175 MW en Alcalá de Guadaíra sin ayudas públicas

Es uno de los mayores parques solares de España que competirán en el mercado libre. Estará junto a la planta de Jinko y Prodiel, que suma otros 180 MW

SEVILLAActualizado:

La firma alemana BayWa Renewable Energy iniciará en las próximas semanas la construcción de un gran parque solar en Alcalá de Guadaíra, con una potencia de 175 MW, denominado Don Rodrigo (el mismo nombre que la subestación en la que verterá la energía). Este proyecto —que ocupa una superficie de 300 hectáreas— estará ubicado junto al futuro parque solar que promueven la compañía china Jinko y la sevillana Prodiel, denominado La Isla, de 180 MW. Y no será el único que habrá en este enclave, pues la firma Solar Century está realizando la tramitación para promover una serie de proyectos que sumarían otros 180 MW (divididos en distintos parques de 50 MW cada uno) y que también estarían conectados a la subestación de Don Rodrigo.

En el caso de la iniciativa de BayWa, esta instalación no recibirá ningún tipo de ayuda pública. Hasta ahora ha habido en Andalucía algunas pequeñas experiencias de proyectos de energía solar sin subvenciones (como los de la cooperativa catalana Som Energy), pero ahora han tomado el testigo grandes parques renovables dispuestos a competir en condiciones de libre mercado. Junto al caso de BayWa en Alcalá de Guadaíra, otro ejemplo lo protagoniza Luxcara, un fondo de pensiones que gestiona inversiones en energías renovables, que está iniciando la construcción en la localidad cordobesa de Espejo de un parque de 45 MW.

Estos operadores venden la energía a precio de mercado, aunque el objetivo es negociar un acuerdo de venta de energía a largo plazo (PPA) con grandes consumidores. En los próximos dos años se desarrollarán más de 1.000 MW solares que no recurrirán a ningún mecanismo de apoyo público (como las subastas).

BayWa es un gigante del sector que gestiona 3.000 MW en todo el mundo y ha liderado 870 proyectos. La instalación que va a construir en Alcalá «conllevará una inversión de 102 millones de euros y propiciará la creación de 275 empleos directos e indirectos tanto en el sector servicios como en la industria auxiliar durante su construcción», según informó el consistorio alcalareño, que indicó que BayWa estará exenta del pago del 95% del impuesto sobre construcciones e instalaciones.