Fernández Velasco, Doménech, Ballester, Gordo, Cuddeford, García Preciados, Marazuela y García
Fernández Velasco, Doménech, Ballester, Gordo, Cuddeford, García Preciados, Marazuela y García - ROCÍO RUZ

BBVA Banca Privada aumenta un 16% sus clientes en Andalucía

La entidad gestiona un volumen de negocio de 3.800 millones de euros en la Territorial Sur

SEVILLAActualizado:

La Territorial Sur de BBVA celebró ayer en Sevilla su principal acto anual de Banca Privada, un encuentro en el que reúne a sus principales expertos en macroeconomía, fiscalidad, mercados y tendencias con un grupo de destacados clientes de su división de negocio de grandes patrimonios en Andalucía y Extremadura.

La entidad cerró 2017 con una cartera de 4.300 clientes de Banca Privada en Andalucía, lo que supone un aumento del 16% respecto al año anterior, por encima incluso del 15% de media nacional. «Queríamos crecer en tres años el 25% y en solo uno hemos crecido el 16%. Nos ha sorprendido incluso a nosotros. Significa que se ha duplicado el ritmo que nos imponíamos en el plan estratégico a tres años de alcanzar un 8% anual», explica Jorge Gordo, director de Banca Privada de BBVA. Tras este resultado, la entidad ha revisado su objetivo y se ha marcado crecer un 35% en el cuatrienio 2017 y 2020.

En volumen bajo gestión, BBVA Banca Privada ha pasado en el último de gestionar 3.300 millones de euros en Andalucía a 3.800 millones, lo que supone un repunte del 12%, también un punto por encima de la media en España.

Por su parte, la división de Patrimonios de la Territorial Sur , que gestiona las grandes fortunas a partir de 2 millones de euros, también ha mantenido un fuerte ritmo de crecimiento en el último año, de un 10% en volumen y un 21% en clientes. Ya en 2016 Andalucía fue el territorio que lideró la expansión de BBVA en Patrimonios.

«Las cifras son muy buenas en Andalucía, lo que significa que está funcionando el nuevo modelo que presentamos el año pasado, en el que introdujimos cambios como subir el nivel de Patrimonios y reducir la cartera de los banqueros a la mitad», señala Jorge Gordo.

BBVA tiene 39 banqueros y 15 puntos de Banca Privada en Andalucía. La comunidad aporta casi el 90% del negocio de la Territorial.

Jornada de perspectivas

Unos 170 clientes de Banca Privada se dieron cita ayer en la sede regional de BBVA en Sevilla, para participar en la jornada de perspectivas. José Ballester, director de la Territorial Sur, abrió este encuentro, en el que Rafael Doménech, responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, desgranó las claves de la economía mundial y concluyó que «hay razones para el optimismo» este año, a partir de previsiones de crecimientos del 3,8% a nivel global y del 2,5% en España.

Sobre las tensiones políticas ligadas a Cataluña, el analista apuntó que «el impacto negativo ha sido limitado en el tiempo y muy transitorio».

Enrique Marazuela, director de Inversiones de Banca Privada de BBVA, presentó las perspectivas de los mercados con una apuesta clara por la renta variable frente los bonos gubernamentales, que dan muy baja rentabilidad.

La experta en economía del conocimiento Ana Cuddeford, representante de la gestora internacional de fondos M&G, habló de «la irracionalidad de los mercados» y la aplicación de la parte emocional en la gestión de los vehículos de inversión.

Por su parte, Manuel García, planificador patrimonial de la entidad, respondió a las dudas sobre las novedades fiscales en Sucesiones y Donaciones en Andalucía.