Economía

«Becheckin», la aplicación que abre puertas de hotel

La sevillana Inserta Group crea una app que permite abrir las puertas con el móvil por «bluetooth»

José Antonio y Francisco Gutiérrez Soto flanquean a Manuel Otero Alvarado, director del Hotel Inglaterra
José Antonio y Francisco Gutiérrez Soto flanquean a Manuel Otero Alvarado, director del Hotel Inglaterra - ABC
E. FREIRE Sevilla - Actualizado: Guardado en: Economía

Hoteles de Sevilla, Madrid, Valencia y Palma de Mallorca han incorporado ya «Becheckin», una aplicación para móvil (app) patentada por empresarios sevillanos, que permite a los clientes abrir la puerta de la habitación sin necesidad de llave o tarjeta. Víctor Casal y los hermanos Francisco y José Antonio Gutiérrez, fundadores de la empresa Inserta Group, son los creadores de esta solución con la que, además, se puede realizar el checking de forma online, sin necesidad de pasar por recepción, y agilizar la entrada.

«Hemos logrado crear un lenguaje que permite abrir desde un móvil autorizado y durante un tiempo autorizado cualquier puerta», explican fuentes de la empresa. Así, se puede contratar una habitación y acceder directamente a la habitación o alquilar un apartamento turístico sin necesidad de ir a entregar las llaves al inquilino. «Se evitan las colas para hacer el checking y no es necesario llevar una llave física ni la típica tarjeta, que muchas veces se decodifica», recalcan.

Más usos

El sistema funciona por «bluetooth» y tiene más campos de aplicación que el hotelero. Por ejemplo, para accesos a garajes, comunidades de vecinos o en asistencia domiciliaria. Así, una persona discapacitada que se conduzca en silla de ruedas puede abrir la puerta a distancia con su teléfono móvil y evitar a la dificultad de introducir la llave en una cerradura convencional.

En Sevilla, «Becheckin» ya funciona en el Hotel Inglaterra, uno de los establecimientos pioneros en aplicar las nuevas tecnologías digitales para sus servicios turísticos. El cliente reserva su habitación y en ese momento se le ofrece la posibilidad de descargar la aplicación e introducir su código, lo que hará que optimice todas sus utilidades. La puerta se abre en un segundo como máximo, tras superar las pruebas iniciales que hacían que se tardase entre 2,5 y 3 segundos, lo que parece poco tiempo, pero chocaba con el gesto instantáneo de usar la tarjeta o la llave.

«Los sistemas que existían interactuaban por wifi a través del móvil, pero eran caros y excluyentes, porque o funcionaban con el móvil o no funcionaban», de modo que si se aplicaban había que eliminar la cerradura convencional, explican las fuentes. Sin embargo, con la tecnología de Inserta Group se logra convertir una cerradura tradicional en electrónica sin inhabilitar el sistema de apertura habitual. A ello se une que mientras que las aperturas por wifi son inseguras «este sistema bluetooth está encriptado con 140.000 caracteres y es cien por cien seguro».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios