La promoción de Solvia en la calle José Luis de Casso, junto al Sánchjez Pizjuán, está muy avanzada
La promoción de Solvia en la calle José Luis de Casso, junto al Sánchjez Pizjuán, está muy avanzada - ABC
Mercado inmobiliario

Centro y Cerro-Amate, los barrios de Sevilla que atraen a más compradores de pisos

Ambas zonas representan la oferta más cara y más barata en la capital hispalense

SEVILLAActualizado:

El mercado inmobiliario sigue al alza en Sevilla, concentrado todavía en la oferta de segunda mano, aunque con una demanda latente y cautiva, que espera con impaciencia que se ponga en circulación producto de obra nueva. Este año y el próximo, las primeras fases de las promociones de viviendas ya iniciadas en distintos puntos de la ciudad y el área metropolitana estarán a punto de entrega de llaves y colmarán parte de las necesidades de estos potenciales compradores.

Un informe de Solvia, la inmobiliaria de Banco Sabadell, confirma las buenas perspectivas del sector y la avidez del mercado sevillano, después de años de repliegue de la demanda, pese al repunte de los precios. En efecto, la cotización media del metro cuadrado en la capital hispalense se ha incrementado un 7% en un año, hasta superar los 1.400 euros.

El mapa de los precios barrio a barrio muestra una gran disparidad, que puede satisfacer toda la escala de compradores, desde los más pudientes a los más modestos. Es llamativo que el mayor número de transacciones esté polarizado entre la zona más cara y la más barata.

Así, el distrito Centro, con casi 800 pisos vendidos en el periodo estudiado por Solvia (entre septiembre de 2016 y agosto de 2017), encabeza el ranking de ventas, a un precio medio de 1.863 euros el metro cuadrado. A continuación, el mercado se está moviendo más en el barrio obrero de Cerro-Amate, donde se firmaron 534 operaciones a 711 euros el metro cuadrado, la valoración más asequible de Sevilla, por debajo de la de Torreblanca (899 euros/m2).

Rotación de los pisos

Este escalafón continúa por Santa Justa, Macarena y Nervión. De esta forma, entre los cinco barrios que encabezan las compraventas de viviendas concentran más de la mitad de las 4.791 transacciones que se han registrado en la capital hispalense en el periodo indicado (ver tabla). Junto a Triana, son los distritos de Sevilla donde los pisos cuestan más, por encima de los 1.600 euros el metro cuadrado.

«La oferta de viviendas en Sevilla es de casi 25.000, mientras que el número de transacciones en el último año se sitúa en casi 5.000, por tanto, la rotación es de cinco años», subraya la directora de la Territorial Sur de Solvia, María Monasterio.

El estudio de este grupo inmobiliario aborda también el mercado de vivienda nueva en la capital, todavía exiguo, a falta de que entren en carga las promociones en marcha. En el segmento de pisos a estrenar se contabilizan 60 compraventas, de las que 45 se ubican en Santa justa, otras 8 en el Centro, 4 en Nervión y 3 en Torreblanca.