Fernando Gutiérrez Huerta y Alejandro Jos
Fernando Gutiérrez Huerta y Alejandro Jos - ABC

Clever Global estudia posibles fusiones para liderar su sector

La firma sevillana ha cumplido un año en el MAB con una revalorización del 21%

SEVILLAActualizado:

La firma sevillana Clever Global ha cumplido su primer año en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con un crecimiento de sus ingresos que rondará el 30% (en 2016 se situaron en 6,9 millones de euros) y con una revalorización de sus títulos del 21% (su capitalización actual es de 15,4 millones de euros). La compañía está especializada en la gestión global de la cadena de proveedores y contratistas en grandes proyectos o empresas de todo tipo de sectores. «En un mundo en el que los procesos de externalización crecen, nosotros coordinamos en tiempo real a las personas, máquinas y empresas que forman parte del proceso productivo para reducir la siniestralidad laboral o mejorar la calidad de los servicios que se prestan», recuerda Fernando Gutiérrez Huerta, director general del grupo. Tras la salida a Bolsa —que conllevó una ampliación de capital de 2,4 millones de euros— adquirió la empresa catalana Isoco (que complementaba una parte de sus servicios) y posteriormente se hizo con Prevecom, una pequeña sociedad peruana que realiza exámenes médicos.

La absorción de Isoco marcará el camino de futuras adquisiciones como fórmula de crecimiento. «Esta adquisición nos ha enseñado cómo se hace un proceso de integración que genere valor; ahora esta compañía se denomina Clever Global Iberia, actúa como filial en nuestro propio mercado, y hemos creado unos servicios corporativos que atienden por igual a nuestras catorce filiales en el mundo», apunta el directivo. Con este bagaje, Alejandro Jos, director corporativo de Clever, considera que ha llegado el momento de hacer movimientos corporativos de mayor calado, pues las próximas integraciones «se harán a mayor velocidad y el valor se generará a más corto plazo».

Los fundadores de Clever perciben dos tendencias en el mercado. Por un lado, los servicios que presta actualmente son cada vez más necesarios «porque las grandes compañías son ya muy conscientes de que necesitan una información completa y transparente de toda su cadena de suministro». Por otro, aún no hay grandes empresas en este negocio, con lo cual «tenemos margen para formar un gran grupo que se convierta en una referencia internacional».

Su capitalización se ha elevado un 21% en los últimos doce meses y su valor se sitúa en 15,4 millones

Para conseguir tamaño de forma rápida hay que buscar fusiones con firmas que aporten volumen. «Estamos viendo a compañías que tienen un tamaño similar al nuestro, tanto dentro como fuera de España, aunque aún no hay nada suficientemente maduro», reconocen. Y tienen claro un objetivo:«Salimos a cotizar a Bolsa porque tenemos la vocación de liderar este proceso de concentración», subrayan estos directivos. En caso de concretarse algún tipo de operación, se podría realizar alguna ampliación de capital que sirviera también para elevar el porcentaje de «free float» (las acciones que cotiza libremente en Bolsa), lo cual daría más liquidez al valor.

Otra de las metas de Clever es elevar el potencial de sus servicios con el desarrollo de nueva tecnología. Gutiérrez Huerta apunta que «en el proceso de gestión de proveedores se genera una enorme información de toda la cadena de suministro». Todo esa información «hay que ponerla a disposición del cliente, ya que alberga un enorme potencial para mejorar la operativa». La compañía dedica más del 10% de sus ingresos al desarrollo de esta tecnología.

El director general de Clever estima que el gran desafío de cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil ha sido «gestionar las expectativas de toda la plantilla». El salto al parqué «conllevó cambios en el Gobierno corporativo, en la visibilidad de la empresa en el mercado y en las posibilidades de financiación, pero todo el equipo se tuvo que concienciar de que aquello no era el final, sino el principio, y había que seguir paso a paso generando negocios y oportunidades para la compañía.