El comisario europeo Phil Hogan, durante su intervención en la Casa de ABC
El comisario europeo Phil Hogan, durante su intervención en la Casa de ABC - RAÚL DOBLADO

El comisario europeo de Agricultura ensalza el vino de Jerez y el aceite de oliva

Phil Hogan ha participado en un acto, junto a la ministra Tejerina, en la casa de ABC de Sevilla

SEVILLAActualizado:

El irlandés Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, ha estado esta mañana en la Casa de ABC de Sevilla, acompañando a la ministra Isabel García Tejerina, antes de desplazarse ambos al Palacio de Exposiciones y Congresos, para asistir a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la organización agraria Asaja Sevilla.

En su intervención, el comisario ha comentado que viaja por toda Europa por su trabajo, pero que «algunos viajes como este de Sevilla son más agradables que otros por lo maravilloso de la ciudad»

También ha dicho que es un placer para él visitar España por ser uno de los líderes agrícolas en Europa, y porque «productos como el Jerez o el aceite de oliva son importantísimos, no sólo para nuestra economía sino también para la reputación de España en el extranjero».

Hogan ha señalado que la agricultura y la agroindustria representan el 15% de las exportaciones españolas, lo que tiene un impacto directo y positivo en la creación de empleos, sobre todo en las zonas rurales. Y ha añadido que para asegurar el crecimiento de nuestra agricultura está liderando los esfuerzos para crear una PAC más inteligente, moderna y sostenible.

Y en ese camino ha querido agradecer a España, y en particular a su ministra de agricultura, el ser un socio con «un papel constructivo y proactivo». También le ha agradecido su empeño en mostrarle las joyas de la corona de la agricultura española: la dehesa, los frutales de Valencia, las producciones de vino de Ribera del Duero, los regadíos de Córdoba y, ahora y aquí, el feudo de la mejor agricultura española en Andalucía.

Durante el tiempo que lleva en su cargo, ha añadido el comisario, la ministra ha evidenciado su liderazgo y enfoque en los temas más importantes, un ejemplo de ellos es el Agua, del que disertará esta mañana. Sobre ese tema ha añadido que la sostenibilidad del Agua es un tema prioritario para la Comisión Europea y que ya está trabajando para encontrar sinergias entre programes y fondos de distintos países europeos.

El comisario se ha despedido volviendo a repetir que se va a poner a trabajar con la ministra para construir una nueva y sólida PAC con la que ayudar a los agricultores españoles a partir de 2020.