Manuel Alejandro Cardenete, Manuel Ángel Martín y Laura Padilla en la presentación de las previsiones
Manuel Alejandro Cardenete, Manuel Ángel Martín y Laura Padilla en la presentación de las previsiones - ABC
Previsiones de Universidad Loyola Andalucía

El crecimiento de Andalucía se estabiliza en un 2,7%

Loyola prevé que la tasa de paro se sitúe entre el 23 y 24% al final de año

SEVILLAActualizado:

Universidad Loyola Andalucía presentó ayer sus últimas proyecciones macroeconómicas, en las que se apunta un crecimiento del PIB regional del 2,7% en 2018, levemente inferior a la media del conjunto de España (2,8%).

El catedrático de Economía y vicerrector de Posgrado del centro universitario de los jesuitas, Manuel Alejandro Cardenete, presentó en la sede de la CEA esta nueva edición del informe Loyola Economic Outlook, en el que se pronostican crecimientos del 0,7% en el primer y segundo trimestres de este año.

Con ello, según Cardenete, las previsiones reflejan que «se está estabilizando el crecimiento de la economía andaluza en el entorno del 2,7%», una evolución que estará condicionada por factores externos como las decisiones sobre tipos de interés que adopte el Banco Central Europeo, así como por la crisis de Cataluña o la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que puede suponer la paralización de inversiones en nuevas infraestructuras en la comunidad autónoma.

En cuanto al mercado de trabajo, Loyola estima que a cierre de este año la tasa de paro se situará entre un 23% y un 24% en Andalucía, en torno un punto menos que en 2017.

«España está en una senda más positiva de crecimiento y Andalucía está estabilizada», resumió el catedrático.