Hazte premium Hazte premium

Encuesta de e4structura salarial del INE

¿Cuánto deberías cobrar según tu puesto de trabajo?

La brecha salarial de Andalucía con la media de España se mantiene en casi nueve puntos

E. FREIRE

Las actividades financieras y de seguros , junto a las inmobiliarias, son las que presentan el mayor salario medio anual en Andalucía, con alrededor de 34.145 euros, según datos regionalizados facilitados por el Instituto Nacionald e Estadística (INE)NE. Esta cifra es un 60% superior al sueldo medio en la comunidad autónoma.

Los segundos empleos mejor retribuidos corresponden al subsector de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, con 31.861 euros de salario bruto anual. Se da la circunstancia de que estos úktimos puestos son los mejor pagados en España, pero con 50.992 euros por trabajador en media, muy por encima de la cotización andaluza.

Las terceras nóminas más altas las perciben los empleados públicos de la Administración, Defensa y Seguridad Social, con 28.885 euros.

En el otro extremo, la hostelería es la peor retribuida, con menos de 14.000 euros brutos al año.

Estructura salarial

La recuperación económica todavía no se está traduciendo en mejores sueldos para los trabajadores por cuenta ajena, según la ultima encuesta anual de estructura salarial publicada por el INE. En 2016, los asalariados andaluces incluso perdieron poder adquisitivo , con una caída del 0,5% en el sueldo medio bruto anual, que se quedó en 21.268 euros, casi 1.900 menos que el promedio nacional (23.156 euros). Ello representa una brecha salarial de Andalucía con España de casi nueve puntos porcentuales, un diferencial que en los años 2013 y 2014 llegó a rondar el 10%, pero que ha vuelto a dar un paso atrás y sigue en cotas elevadas.

El salario medio mensual en Andalucía en cifras brutas (sin descontar impuestos y cotizaciones) se queda en 1.519 euros en 14 pagas.

Los asalariados más jóvenes han perdido poder adquisitivo y no llegan a mileuristas

El estancamiento de la masa salarial se mantiene pese a la recuperación económica y a que el PIB regional crece desde el año 2014 a cifras que rondan o incluso superan en algún ejercicio el 3%

En la estratificación por edades , los más jóvenes siguen sin ganar poder adquisitivo. La encuesta refleja que los trabajadores andaluces menores de 25 años están por debajo de los 1.000 euros de retribución anual, concretamente se quedan en una media de 732 euros, con unos ingresos brutos totales que no llegan a 10.300 euros al año. A escala nacional, el promedio es de 11.050 euros, aproximadamente.

Desde el año 2008, los asalariados andaluces más jóvenes han perdido casi un 20% de poder adquisitivo, lo que se traduce en casi 2.500 euros menos al año, desde los 12.600 euros que se registraban hace diez años.

En la franja de edad comprendida entre los 25 y los 34 años , la ganancia media anual por trabajador es de 15.910 euros, un 25% menos de la media salarial de la región.

Hay que tener en cuenta que en este nivel retributivo más bajo, que engloba a los trabajadores hasta 34 años, se encuentran en Andalucía en torno a 4.120.500 personas, según los datos de ocupados de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes a 2016. La inmensa mayoría de este colectivo de asalariados más jóvenes está entre los 25 y 34 años, con más de 3,3 millones de personas.

Salarios por sexos

Las diferencias salariales por sexos es otro de los factores que refleja la encuesta del INE. Las trabajadoras andaluzas cobran en promedio 18.177 euros brutos anuales, frente a los 24.027 de los hombres; ello supone 5.850 euros menos. Así, e l salario femenino representa el 75,6% del masculino , una proporción que en Andalucía es incluso inferior a la del conjunto de España, donde la media es del 77,7%.

No obstante, el INE recuerda que la diferencia entre la remuneración de hombres y mujeres se reduce si se consideran puestos de trabajo similares , es decir, misma ocupación, tipo de contrato, tipo de jornada, etc. En este sentido, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que las contrataciones a tiempo parcial son mayoritariamente femeninas, lo que reduce la masa salarial del conjunto y rebaja las medias.

La descripción de la desigualdad se completa con la proporción de trabajadores con ganancia baja (asalariados cuyos sueldos hora están por debajo de los 2/3 de la ganancia mediana), que fue del 16,8% en 2016 en el conjunto de España. Entre estos trabajadores, el 64,3% eran mujeres.

En Andalucía, las nóminas más humildes de la clasificación, cifradas en una media de 11.751 euros, corresponden al colectivo femenino, y las más cuantiosas (en torno a 33.800 euros) son marcadamente masculinas.

País Vasco, con 27.480,71 euros anuales por trabajador, Madrid (26.330,14) y la Comunidad Foral de Navarra (25.468,38) fueron las comunidades autónomas con los salarios medios anuales más altos.

En el lado opuesto, Extremadura (19.475,20) , Canarias (19.749,03) y Castilla-La Mancha (20.825,87) tuvieron los más bajos. Andalucía está en la posición décima de la tabla.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación