ECONOMÍA

Cubiko crea un sistema industrial para hacer casas «low cost»

El proyecto incorpora a la antigua fábrica de Prasur en Utrera, hoy llamada Cimpra

Joaquín Morales (financiero), Antonio Sánchez (CEO)y Antonio Luis Aguilar
Joaquín Morales (financiero), Antonio Sánchez (CEO)y Antonio Luis Aguilar

Un grupo de empresarios del sector de la construcción residencial han creado Cubyko, una firma con sede en Dos Hermanas que posee una fábrica de 7.000 metros cuadrados en Utrera —la antigua Prasur— actualmente denominada Cimpra. Su objetivo es especializarse en la fabricación industrializada de viviendas en serie con un precio asequible para «las personas inscritas en los registros municipales de vivienda».

El origen de Cubiko es una sociedad liderada por Antonio Sánchez Morales y Sergio Rivas, procedentes del mundo de la promoción. Cuando proyectaron entrar en el negocio de la construcción industrializada contactaron con Cimpra, que antes de la crisis ya fue una de las referencias en este sector. Tras el concurso de acreedores y el proceso de liquidación, el antiguo gerente de Prasur, el ingeniero Antonio Luis Aguilar, tomó el control de esta factoría de Utrera. A estos empresarios «les atrajo el proyecto y, en lugar de ser proveedores, decidieron asociarse a Cubyko», remarca Sánchez Morales.

Así ha nacido esta nueva firma, con el objetivo de adquirir suelo de patrimonio municipal a un coste bajo «para poner en el mercado viviendas a precios muy asequibles». Estas viviendas van dirigidas a ciudadanos inscritos en los registros municipales de demandantes de viviendas. «Ya tenemos tres acuerdos muy avanzados en tres municipios de Sevilla y otro en Cádiz», remarca Sánchez Morales. La estimación de Cubyko era promover 70 viviendas en este ejercicio, aunque puede que estas previsiones se queden cortas y logren doblar finalmente esta cifra.

Cubiko está ofreciendo viviendas que pueden tener un precio de 50.000 euros, lo que representa una cuota en torno a 170 euros mensuales en relación con una hipoteca a 30 años con los tipos de mercado actuales. La tipología media es un piso de dos dormitorios, con dos baños, cocina amueblada y equipada con todos los electrodomésticos. Además, la vivienda es energéticamente sostenible gracias al doble acristalamiento térmico-acústico, fachada ventilada, paneles fotovoltaicos e iluminación LED. «La clave es el sistema constructivo, la fabricación industrializada que permite la optimización de los materiales, disminuir los residuos, minimizar los riesgos laborales y hacer un seguimiento continuado de la calidad de los acabados», indica el directivo. El 80% de la construcción se realiza en la planta de producción de Cubyko.

Toda la actualidad en portada

comentarios