Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo Empresarial de Economía de la CEA
Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo Empresarial de Economía de la CEA - JUAN JOSÉ ÚBEDA
Confederación de Empresarios de Andalucía

La CEA se defiende de los clichés

«Los empresarios no somos depredadores que se mueven ante todo lo que lleva faldas»

SEVILLAActualizado:

La patronal andaluza va a «saltar al terreno de juego» para defenderse de «los clichés» que asocian a los empresarios con especuladores desaprensivos o los vinculan con la brecha salarial, la contaminación ambiental o el machismo.

Así lo ha apuntado esta mañana en Sevilla Manuel Ángel Martín, presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), tras anunciar que la organización «va a crear un cuerpo de doctrina» para «cargarse de razón» y expresar públicamente su opinión sobre nuevos asuntos que movilizan las inquietudes sociales, más allá de aquéllos sobre los que tradicionalmente se ha pronunciado.

La idea, ha insistido Manuel Ángel Martín, es protegerse de lugares comunes o ideas repetidas en determinados ámbitos, como las que equiparan a los empresarios con «depredadores que se mueven ante todo lo que lleva faldas», ha expresado.

Asuntos como el cambio climático, la pobreza energética, los desahucios, la igualdad o los cupos vasco y navarro son algunos en los que quiere entrar la patronal y que formarán parte de su nuevo «cuerpo doctrinal».

Esta iniciativa se encuadra en la nueva etapa de la CEA que se abrirá a partir del próximo 22 de marzo, cuando se celebre la asamblea electoral que elegirá a la nueva dirección.

El actual presidente, Javier González de Lara, se presenta a la reelección sin ninguna oposicion conocida, aunque habrá relevo en el segundo escalón con la salida de Antonio Carrillo, histórico de la patronal andaluza.

La CEA «está contenta« con la estabilidad que aporta el acuerdo PSOE-Ciudadanos en Andalucía

«La Confederación está saliendo de una época complicada desde el punto de vista de su subsistencia financiera y de prestigio, que estuvieron cuestionados en su momento por asuntos colaterales», ha apuntado Manuel Ángel Martín.

«La CEA se ha saneado» y, después de un periodo en el que ha actuado a medio gas y con las orejas gachas, quiere volver al primer plano de la escena. Así, junto a los temas laborales, mantendrá su nueva apuesta estratégica por ofrecer servicios de consultoría a los empresarios y desempolvará su vocación de ser un actor «influyente» ante el poder político y social.

En este terreno, según ha subrayado Manuel Ángel Martín, «la CEA está contenta con la estabilidad política en Andalucía» y con el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos para sacar adelante reformas puntuales, en un marco en el que «la oposición casi no existe», ha indicado el portavoz empresarial.

«Eso no quiere decir que se dé un cheque en blanco a un Gobierno, sino que consideramos que la estabilidad es un valor positiv, ha recalcado.

En este sentido, ha añadido que ello es compatible con la defensa de los principios tradicionales de los empresarios, como son el rechazo a la presión fiscal o el intervencionismo económico o a que «se cargen sobre el lomo de los empresarios las decisiones legales» que tomen el Legislativo y el Ejecutivo.