Hazte premium Hazte premium

La desigualdad salarial aumenta con intensidad en Andalucía

Fuerte caída de los sueldos más bajos y los medios descienden menos por el peso del empleo público

Francisco Ferraro, Francisco Herrero y Manuel Alejandro Hidalgo JESÚS SPÍNOLA

E. FREIRE

«En Andalucía se ha producido un aumento considerable de la desigualdad salarial», según concluye un informe realizado por expertos del Observatorio Económico de Andalucía ( OEA ) y la Universidad Pablo de Olavide ( UPO ), en el que se analizan los microdatos que aporta la última encuesta cuatrienal de estructura de las retribuciones de los trabajadores realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que abarca el periodo 2010-2014 .

Así, los salarios más bajos , los que están en el entorno de 8.766 euros brutos anuales , han caído un 18% , un porcentaje algo inferior a la evolución media de España (-20%).

«Lo que eleva la desigualdad es la precariedad en el empleo » explica Manuel Alejandro Hidalgo , profesor de Economía de la UPO . El factor que más incide en esta gran pérdida de poder adquisitivo de los asalariados andaluces con las retribuciones más modestas es la reducción de horas trabajadas.

Empleos que antes eran a tiempo completo ahora son a tiempo parcia l

« Empleos que antes eran a tiempo completo ahora son a tiempo parcia l y los que antes eran indefinidos ahora son temporales , y en muchos casos con contratos inferiores al mes. Y hay que tener en cuenta que muchos contratos a tiempo parcial no son voluntarios, sino impuestos», explica el experto. La reducción de las retribución por hora de trabajo es otra de las causas de este descenso.

En la franja mediana (alrededor de 17.000 euros brutos anuales de media en Andalucía, aunque se pueden incluir también los salarios de aldrededor de 22.000 euros ) la bajada no ha sido tan significativa, lo que puede explicarse por «el peso de los salarios públicos en Andalucía», según subraya Francisco Ferraro , presidente del Observatorio Económico.

Por último, los sueldos más altos (alrededor de 60.000 euros ) también «caen intensamente en Andalucía, más que en España», según este informe, que se ha presentado esta mañana en el Club Antares , en el que colabora la Fundación Cámara de Comercio de Sevilla .

Crecimiento del PIB

Los expertos también han expuesto las nuevas previsiones económicas para Andalucía, que mejoran levemente el anterior panel que elaboran conjuntamente el Observatorio y al Universidad Pablo de Olavide. Así, el crecimiento del PIB regional en el tercer trimestre se sitúa en el 0,6%, una décima por encima de lo que anotaba el anterior pronóstico, y con ello se estima que la economía regional finalizará el año 2016 con un repunte del 3% , que seguirá estando por debajo de la media española (3,3%).

Para 2017 los pronósticos para la comunidad autónoma tienen que ponderar el impacto de factores todavía indefinidos, como el Brexit o incluso la era Trump, apunta Ferraro . «Para el año próximo no hay ninguna seguridad y sí muchas incertidumbres», recalca este economista, aunque añade que ningún servicio de estudios plantea grandes caídas del PIB.

No obstante, este informe prevé que la economía andaluza, como la española, ralentizará su crecimiento y se quedará en el 2,2%. Esta expansión pivotará sobre el consumo interno apoyado en el aumento del empleo, que se mantendrá el año próximo. «No creo que el gasto público actúe en 2017 como palanca que ejerza efectos multiplicadores en Andalucía», señala, por otro lado, el presidente del OEA, y subraya que los presupuestos andaluces están condicionados por los del Estado y sujetos a un techo de gasto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación