Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

Se desploma la licitación de obra pública de la Junta de Andalucía en la provincia de Sevilla

De los 130 millones de 2011 a los 19 de 2015, año en que supuso solo el el 6,83% de los 278 millones de la inversión pública

El gerente de Gaesco, Juan Aguilera VANESSA GÓMEZ

JESÚS MORILLO

El gerente de la Asociación de Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras ( Gaesco ), Juan Aguilera , no se anda con paños calientes: la situación de la obra pública en Sevilla está «paralizada» y los proyectos «se hacen eternos». Ejemplos: la terminación de la SE-35 se sitúa en 2035, mientras que la de la SE-40 ni está ni se la espera. La razón es sencilla, la licitación de obra pública en la provincia, es decir, los concursos para la construcción de infraestructuras, han seguido cayendo desde el inicio de la crisis. Solo en 2015 se redujo en un 45% respecto al año anterior —porcentaje superior a la caída andaluza que fue del 32%—, pasando de 504 a 278 millones de euros .

En este desplome destaca el drástico recorte efectuado por la Junta de Andalucía a las obras que saca a concurso en Sevilla , que pasaron de los 130 millones de 2011 a los 19 millones de 2015. Estos datos, que aparecen recogidos en la memoria de 2015 de Gaesco que se presentó ayer, sitúan la licitación de la Junta en « niveles nunca vistos respecto de las inversiones del conjunto de las administraciones».

En concreto, la licitación de la Junta supone tan solo el 6,83% de la realizada por el conjunto de las administraciones en 2015, que fue de 278 millones de euros. El Gobierno sacó a concurso obras por valor de 130 millones ; los ayuntamientos por, 129 millones . «No es temerario decir que las administraciones, y en concreto la Junta, tienen la obra pública en Sevilla abandonada», se lamentó Aguilera.

Hay que tener en cuenta, señala el informe, que gran parte de esas licitaciones no llegan a resolverse después por diferentes circunstancias, por lo que descienden los fondos públicos directamente invertidos. Así, en 2015 se adjudicaron obras en Sevilla por valor de 90,3 millones de euros y, de nuevo, destaca el rácano registro del Gobierno andaluz : 6,8 millones frente a los 59,8 millones del Estado y los 23,7 millones de los ayuntamientos. La cifra total de 90,3 millones salva, al menos, la estadística de ejercicios anteriores gracias a la adjudicación del desdoble del tramo Dos Hermanas-Los Palacios de la N-IV por 36 millones, a cargo del Ministerio de Fomento .

Aguilera señaló, además, que en la capital «la obra pública brilla por su ausencia», ya que desde hace años «no se hace nada» . «Los proyectos se hacen eternos y hace falta un cambio rotundo en las administraciones, que deben cumplir una función esencial que aquí se ha perdido: acometer las infraestructuras más necesarias », indicó Aguilera.

Esas infraestructuras no pasan por la ampliación del tranvía anunciada por el Ayuntamiento, en opinión de Gaesco, sino con obras como el túnel de la SE-40 o la ampliación del metro , que no contempla la Junta.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación