Acto conmemorativo del 40 aniversario de Asaja Sevilla - FOTO: JUAN FLORES / VÍDEO: MARÍA JOSÉ MORÓN
Agricultura

Díaz pide una PAC fuerte en el 40 aniversario de Asaja

Recuerda que la política agraria común recibe solo el 0,34% del PIB de los países de la UE

SEVILLAActualizado:

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, analizado este lunes «los injustos» aranceles a la aceituna de mesa impuestos por Estados Unidos con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, y con la ministra Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha llamado a no tener «ni un minuto de relajación» al respecto.

Susana Díaz, en su intervención en el acto conmemorativo del 40 aniversario de Asaja Sevilla bajo el lema «40 años manteniendo el campo, 40 años manteniendo vida», ha querido reconocer el trabajo a una de las diferentes administraciones públicas, a las que ha pedido «no tener ni un minuto de relajación, ya que este asunto afecta a unas 8.000 familias de la Sierra Sur de Sevilla y supone un impacto económico de 70 millones de euros en la zona».

«Con esto se intenta expulsar empresas competitivas de ese mercado y es un aviso a navegantes porque pueden extenderlo a otros productos», ha subrayado la presidenta.

Asimismo, Díaz también ha llamado la atención sobre los fondos con que contará la Política Agrícola Común (PAC) que se está negociando para el marco 2020-2027, teniendo en cuenta la merma de recursos por el Brexit y la forma diferente de llevar a cabo el reparto de los fondos.

En este sentido, ha señalado que las ayudas a la PAC suponen el 0,38% por ciento del PIB de la Unión Europea y ha instado a realizar un esfuerzo por parte de los Estados miembros para aumentar estos recursos de la PAC y que el sector no se vea afectado.

Tras destacar el esfuerzo en investigación, desarrollo, e innovación del sector agrario andaluz, del que dependen directamente 250.000 familias, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha llamado a seguir apostando por el relevo generacional, a ofrecer unos precios justos en origen y a garantizar que los agricultores y los ganaderos pagan de forma proporcional los costes de la luz y el agua.

Por su parte, el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural de la UE, Phil Hogan, ha instado a trabajar junto al Gobierno para conseguir una representación "firme" del sector de la aceituna de mesa y trabajar incluso con la Organización Mundial del Mercado (OMC) para que el sector se "sobrevenga" a este ataque de Estados Unidos. Según ha señalado en su intervención, "este también es nuestro problema, es un ataque a la Unión Europea".

Hogan también ha señalado el esfuerzo de Andalucía por tener un relevo generacional en el campo. «Andalucía se está centrando en los jóvenes y nosotros queremos que la PAC se centre en esto», ha explicado, toda vez que ha señalado la importancia de que los jóvenes se involucren en el campo.

«Garantizo que la UE dará todos los mecanismos, en concreto, financieros para que los jóvenes tengan un apoyo para continuar en el sector», ha apuntado Hogan, quien ha sido presentado por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

Tras llamar la atención sobre los 12.000 millones de déficit que supone el Brexit, ha llamado a contar con una próxima PAC "más fuerte", que tenga una mayor financiación y donde se minimice la burocracia. "Hay que ser más eficientes en los controles. Tenemos mecanismos basados en el papel y hay que ir hacia lo telemático", ha señalado.

El comisario europeo que ha realizado una defensa de los pagos directos, ha llamado a analizar el papel de los trabajadores en activo y directos en el sector, así como luchar a base de transparencia contra la competencia desleal. «Voy a llevar una propuesta al respecto y sería la primea vez que un comisario logra esto si tengo éxito en la próxima reunión», ha advertido.