José María Piñar Parias y Rafael Ramos Rodríguez, fundadores de Elmya, junto a la segunda generación
José María Piñar Parias y Rafael Ramos Rodríguez, fundadores de Elmya, junto a la segunda generación - RAÚL RAMOS
EMPRESA

Elmya traza un plan para superar los 100 millones de negocio en 2021

El pasado años sus ventas fueron de 28 millones y en 2018 llegarán a 50 millones

SEVILLAActualizado:

La reactivación de las renovables en España está propiciando el regreso al mercado nacional de un grupo de compañías andaluzas que, en la última década, habían centrado sus esfuerzos en países de América Latina y Europa. Es el caso de Elmya, firma especializada en proyectos solares «llave en mano», que está analizando con optimismo el resurgir de este sector.

«El Gobierno subastó el pasado año 9 gigawatios de potencia y muchos de estos proyectos comenzarán su construcción a fines de este ejercicio y principios del próximo», recuerda José María Piñar Celestino, consejero delegado de Elmya, que añade que «la compañía está buscando un acuerdo con un gran promotor» para captar una parte de los nuevos parques que se levantarán en España.

Elmya cerró 2017 con unos ingresos de 28 millones de euros (frente a los 26 millones de un año antes). La diferencia con respecto a etapas anteriores es que «la firma ya ha conseguido una cartera de proyectos muy relevante, pues la contratación para 2018 supera los 30 millones de euros», subraya el directivo.

Con estos mimbres, prevé rozar los 50 millones de negocio en este ejercicio. Su plan de negocio marca como objetivo superar los 100 millones en los próximos cuatro años, «con crecimiento orgánico y sin endeudamiento». Y esto se debe a que «al ritmo al que evoluciona el mercado, se necesita una compañía de más dimensión para competir con garantías».

De su futura cifra de facturación, el 50% provendrá de proyectos en energías renovables y el resto de su actividad en otros sectores, como el retail (Elmya hace instalaciones para grandes cadenas comerciales), un área que se ha animado en España en los dos últimos años. También pisará el acelerador en proyectos de alta tensión (como subestaciones), donde el sector ha experimentado una reordenación natural y Elmya está en una buena posición para ganar contratos.

Cambios en la organización

Para soportar este crecimiento, Elmya está realizando cambios en la organización, especialmente en sus servicios corporativos, que pasarán de 50 a 75 empleados. En paralelo, está potenciando la segunda línea directiva y profesionalizando todos los departamentos. «No somos una compañía de filiales, sino de proyectos, con lo cual debemos tener una estructura muy fuerte capaz de dar soporte a todos ellos en cualquier parte del mundo», incide.

Elmya tiene dos acuerdos en el mercado internacional. Por un lado, participa en Fieldfare junto a inversores como Vicente López-Ibor (exdirector general de FCC) para promover grandes parques fotovoltaicos. Por otro, mantiene una alianza con Ayesa (E&A Renewable Solutions) para la construcción de los mismos. Recientemente ha ganado proyectos en Abu Dhabi (300 MW), en la ciudad argentina de San Luis (32 MW) o en la región mexicana de Baja California (30 MW).

«Tenemos grandes referencias en el mercado internacional y ahora la clave es convertirnos en socios industriales de los grupos que están desembarcando en España», concluye Piñar Celestino.