Un ejemplar de C295 en pleno vuelo
Un ejemplar de C295 en pleno vuelo - ABC
EMPRESA

Emiratos Árabes Unidos compra cinco Airbus C295 que se fabrican y ensamblan en Sevilla

Es un nuevo balón de oxígeno para este programa que se realiza en la capital hispalense

SEVILLAActualizado:

La Fuerza Aérea y Defensa Aérea de los Emiratos Árabes Unidos ha sellado hoy la compra de cinco aviones de transporte militar Airbus C295 (una aeronave que se fabrica y se ensambla en Sevilla). El avión reemplazará a los CN235 existentes actualmente y que aún están en funcionamiento. Las entregas comenzarán en el cuarto trimestre de 2018.

Esta aeronave ha pasado por dificultades en los últimos años. Tras vivir unos años récord entre 2010 y 2015, en los que se han fabricado una media de 18 unidades al año, la cadencia de producción está bajando. Según las previsiones de Airbus, en 2017 se entregarán ocho aviones, en 2018 se repetirá esta cifra y en 2019 se subirá a nueve. A partir de ese año se espera una recuperación de la demanda y, mientras tanto, Airbus está desarrollando nuevas capacidades para este modelo, como una versión para el repostaje de helicópteros, otra versión apagafuegos y una versión armada.

En los últimos doce meses ya se han dado dos buenas noticias para el programa. Por un lado, la empresa de leasing y financiación de aviones Stellwagen de Canadá firmó la compra de doce C295 de Airbus, los primeros en versión civil, ya que este modelo se ha destinado tradicionalmente al mercado militar. En paralelo, la Real Fuerza Aérea Canadiense (RCAF) eligió el C295W para sus misiones de búsqueda y rescate (en concreto, hará un importante pedido de 16 aparatos adaptados a dicho uso).

Por último, el presidente de Airbus España, Fernando Alonso, apuntó que la compañía aeronáutica ganará con toda seguridad el contrato de venta a la India de 56 aparatos.

El último pedido de Emiratos Árabes Unidos ayudará a relanzar de nuevo un programa que es vital para la industria andaluza.