El níspero de la variedadGuardiola es fácilmente reconocible por su gran calibre
El níspero de la variedadGuardiola es fácilmente reconocible por su gran calibre - ABC
Agricultura

Una empresa sevillana vende el primer níspero «gigante»

La filial española del Grupo Biogold es la licenciataria exclusiva de una nueva variedad llamada Guardiola

SevillaActualizado:

Biogold EM (Euro-Mediterránea), cuya sede está en Sevilla, continúa en su línea de desarrollar nuevas variedades protegidas precoces que consigan adelantar la llegada de la fruta en los mercados. La empresa lleva desde mayo comercializando una nueva variedad de níspero llamada Guardiola, que se caracteriza «por un tamaño descomunal, por ser más precoz que la variedad más común de níspero en España (Algerie) y por una mayor tolerancia de su fruto a la mancha púrpura, una fisiopatía que deprecia el valor de la fruta en los mercados», declara José Antonio Jiménez, responsable del departamento comercial y técnico de Biogold EM.

La empresa sevillana ha adquirido los derechos de representación y venta de esta nueva variedad, que se encuentra en vías de protección ante la Oficina Comunitaria de Variedades Vegetales (CPVO) y que debe su nombre al que fue su descubridor, Raúl Guardiola, un agricultor valenciano.

En apenas un mes que lleva a la venta, Biogold EM ya ha comercializado «unas 3.000 licencias» de este nuevo níspero, principalmente a agricultores de la Comunidad Valenciana y de la costa tropical de Granada, aunque «también se ha introducido el cultivo de esta variedad a modo experimental en la provincia de Sevilla, concretamente en Alcolea del Río», señala el técnico. «Su peso de más de 90 gramos, su color anaranjado externo e interno y sin manchas, y su diámetro lo convierten en una fruta que además de ser deliciosa es muy atractiva. Un níspero innovador, pero a su vez tradicional, con el sabor de siempre», señalan desde la empresa.

Ventajas agronómicas

Más allá de las cualidades de su fruto, este nuevo níspero dispone de ventajas productivas y agronómicas.

Guardiola es una variedad protegida, por lo que su plantación está limitada a 50.000 árboles para países de la UE y del arco mediterráneo hasta el año 2019. No obstante, hay una segunda fase en 2020 en la que se pueden ampliar licencias con prioridad para aquellos agricultores que ya apostaron por esta variedad.

El cultivo del níspero Guardiola requiere menor inversión que el de la variedad Algerie y se caracteriza por una excelente polinización en campo. Además, está más cotizada en el mercado, por lo que «está despertando el interés de muchos agricultores para su introducción en zonas no tradicionales, como puede ser Huelva, y también estamos recibiendo peticiones de fuera de España como es el caso de Portugal, Italia o Marruecos».

La sede empresarial de Sevilla, participada al cien por cien por el Grupo Biogold International, tiene como principal cometido identificar, desarrollar, gestionar y comercializar propiedad intelectual hortofrutícola, especialmente en los cultivos de cítricos y subtropicales. Dentro de éste último grupo, la empresa ha lanzado al mercado también la variedad protegida de mango llamada Tropigold y de granada Smith, mucho más precoces que las semillas de ambos frutales más plantadas en España.