Instalación en la finca de Mairena del Alcor
Instalación en la finca de Mairena del Alcor - ABC

Energía fotovoltaica para ahorrar en fincas de regadío

La empresa Powen instala en Mairena del Alcor un nuevo sistema de bombeo solar

SEVILLAActualizado:

La compañía de autoconsumo energético Powen ha finalizado la construcción de una planta fotovoltaica de bombeo para regadío en Mairena del Alcor, uno de sus proyectos más importantes y que, gracias a la energía solar, permite ahorrar en el coste energético que se produce en la finca.

La instalación se ubica en una extensión de 1.100 metros cuadrados y cuenta con una potencia instalada de 58,3 kW. Así, permitirá reducir los costes de extracción de agua y las emisiones de CO2 al alimentar una estación de bombeo que riega una finca de 43 hectáreas de almendros.

Según las estimaciones realizadas por la empresa, el ahorro anual superará los 9.223 euros, lo que podría suponer un ahorro superior a los 230.000 euros en 25 años.

«Nuestro objetivo es ayudar a los agricultores a reducir la factura eléctrica de sus explotaciones», explica Jacobo Martínez, director de Powen Agrícola. Además, asegura que los sistemas de bombeo solar de Powen permiten aminorar dicho coste hasta un 85%, incluyendo la amortización de las instalaciones, que se consigue en un plazo «relativamente corto» de entre cuatro y seis años.

La instalación de Mairena del Alcor se ha dimensionado para un volumen de impulsión de 210.000 metros cúbicos de agua a lo largo de todo el año.

«Queremos hacer llegar a los agricultores las ventajas de la energía fotovoltaica», asegura Martínez, que detalla que «después de la instalación, la explotación se seguirá regando igual que lo hacía con energía eléctrica». «Lo único que cambia es que, en vez de consumir un tipo de energía, se va a introducir otro que, además, proporciona un ahorro de costes bastante considerable que le genera valor la finca y aumenta la competitividad y rentabilidad», afirma.

Necesidades del terreno

El director de Powen agrícola aclara que los sistemas de bombeo solar se realizan con una instalación a medida de las necesidades de la finca y del terreno , que no hay límite de potencia y que no hay necesidad de cambiar la bomba existente. «Se produce un ahorro energético de entre 4 y 8 veces el coste por metro cúbico de agua», asegura. A esto se le suma, según explica Martínez, que Andalucía es un entorno perfecto para este tipo de plantas. «Es un sistema que funciona muy bien en esta zona ya que los meses de más necesidad hídrica son, también, los meses en los que más sol hay».

Planta en Mijas

Además, Powen también ha finalizado la instalación de una planta de bombeo solar para regadío en Mijas. Se extiende en una superficie de 5.000 metros cuadrados y cuenta con una potencia de 207 kWp, lo que la convierte en la instalación de bombeo solar más importante de la provincia y la primera que se instala en el sector de los frutales subtropicales.

La energía solar, en este caso, se empleará en el funcionamiento de una estación de bombeo para el regadío de un terreno de 63 hectáreas aproximadamente dedicado al cultivo de aguacate principalmente y también de olivar. La planta se ha dimensionado para un volumen de impulsión de 274.624 metros cúbicos de agua a lo largo de todo el año, aunque durante la campaña de riego se utiliza menos agua.

Según las estimaciones de Powen, la planta va a proporcionar un ahorro anual de más de 20.000 euros y, a largo plazo, superará los 400.000 euros en unos 25 años.