Javier Gómez, CEO de Aelca
Javier Gómez, CEO de Aelca - ABC
SECTOR INMOBILIARIO

«Entrenúcleos es a Sevilla lo que Valdebebas a Madrid»

Javier Gómez, CEO de la promotora Aelca, apunta que está buscando nuevas oportunidades de inversión en la capital andaluza

SEVILLAActualizado:

Aelca ha firmado en Sevilla una de las mayores operaciones de su historia con la compra de suelo en Entrenúcleos para levantar 2.100 viviendas en este enclave de Dos Hermanas. Para ello, la compañía ha adquirido suelo finalista con una edificabilidad máxima de 227.788 metros cuadrados. «En mayo vamos a lanzar las dos primeras promociones, una de 163 viviendas plurifamiliares y otra de 78 inmuebles unifamiliares, y nos servirán para testar la potencia de la demanda», afirma Javier Gómez, uno de los dos consejeros delegados de esta compañía, controlada por el fondo Värde Partners. Su objetivo es completar nuevas compras de suelo en la capital hispalense a lo largo del próximo año. Esta promotora —uno de los nuevos gigantes del sector junto a Aedas, Neinor o Metrovacesa— lanza a la venta 3.777 casas en 2018 e iniciará otras 2.569 unidades.

¿Qué atractivo ha visto Aelca en Entrenúcleos?

Es una zona que conocíamos desde hace años. Las perspectivas en Sevilla son muy buenas, pues hay una demanda que crece y unas claras necesidades de obra nueva. Entrenúcleos es un área muy bien conectada, con lo cual estimamos que su potencial es alto en este contexto de crecimiento de la demanda. Para explicar la dimensión y las posibilidades futuras de Entrenúcleos, en Aelca decimos que es equiparable a Valdebebas en Madrid.

¿Sevilla no ha podido desarrollar su PGOU, con lo cual hay poco suelo finalista. ¿Es un obstáculo para invertir en la ciudad?

Estamos analizando nuevas operaciones y seleccionando las zonas adecuadas, aunque se tratará de proyectos de menor dimensión que el que tenemos en Entrenúcleos. Es cierto que el urbanismo ha estado parado en esta última década, con lo cual esta tarea es más difícil; pero aun así consideramos que existen oportunidades de inversión.

¿Ha estudiado Mairena del Aljarafe?

En determinadas zonas del Aljarafe, y especialmente en Mairena, hay un volumen considerable de proyectos y los precios del suelo están creciendo. Aunque la demanda se está recuperando, hay una enorme sensibilidad del comprador hacia el precio final, con lo cual el valor al que se adquiere el suelo debe estar muy bien medido.

¿Le parece atractivo invertir en los suelos de Cruzcampo?

Es un desarrollo interesante así que estaremos muy atentos.

Hasta ahora la demanda en Sevilla sigue siendo de reposición. ¿Cuándo entrarán en el mercado los compradores de primera vivienda?

En Madrid y Barcelona ya hemos visto como este perfil de comprador está volviendo al mercado, con lo cual creemos que en Sevilla ocurrirá algo similar.