Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom
Fernando Rodríguez del Estal, presidente de Eticom - ABC
EMPRESAS

Eticom logrará superávit tras forjar un nuevo modelo de patronal

Rodríguez del Estal explica el cambio de la asociación de empresas tecnológicas

SEVILLAActualizado:

La patronal Eticom —que agrupa a las empresas andaluzas del sector de las tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones— ha consolidado en los últimos meses un giro estratégico y ha salvado sus dificultades económicas para lograr un equilibrio presupuestario en este ejercicio. «Casi todas las asociaciones han sufrido en la crisis, nosotros ya hemos forjado un modelo de organización actualizado y sostenible», apunta Fernando Rodríguez del Estal.

Este empresario ocupa la presidencia desde 2014, pero fue en 2017 (tras remodelar profundamente la cúpula directiva) cuando realmente ha podido ejecutar su programa. «Nos hemos puesto al servicio de nuestros asociados, los pequeños y los grandes, con la meta de crear alianzas y consorcios entre ellas; y las relaciones con la Junta de Andalucía y con los alcaldes de las grandes ciudades andaluzas son ahora más directas y fluidas», recuerda.

Rodríguez del Estal considera que el sector ha cambiado sensiblemente en la última década. Por un lado, «la pasada crisis ha reformado al empresario, que ahora es más competitivo; y el propio mercado también ha aprendido mucho, lo cual ha impactado en los márgenes, que hoy son muy estrechos». Y por otro, «el sector privado y el público son conscientes de que la digitalización es vital para su futuro, de ahí que el sector tecnológico tenga hoy más relevancia que nunca».

En este nuevo contexto hay compañías andaluzas muy meritorias como Ayesa Advance Technologies, Emergya, SDOS, Soltel o Aytos; y grandes multinacionales que han puesto el foco en la región para desarrollar parte de sus proyectos. «Todo ha cambiado, hoy las empresas cooperan para competir y las multinacionales se apoyan en empresas pequeñas que aportan agilidad y algún servicio diferencial… Eticom tiene que colaborar en la generación de este entorno de colaboración en Andalucía que beneficie a todos».

La nueva Digital Week

La patronal tiene ahora tres objetivos. El primero es hacer visible todo el talento tecnológico que hay en Andalucía para ayudar a las empresas a hacer negocios y elevar el atractivo del Sur de España como destino de inversión. En esta línea se celebra entre el 12 y el 14 de marzo en Fibes la Andalucía Digital Week, concebida como el «Mobile World Congress» andaluz, que será rotatorio y el próximo año se celebrará en Málaga. «Pondrá a la región en el escaparate de las nuevas tecnologías y vendrán directivos de primer nivel que verán nuestras potencialidades, tanto en el plano empresarial como en el de las infraestructuras, con un conjunto de parques tecnológicos que están a la vaguardia».

Otra de las metas de Eticom está relacionada con la formación, para lo que ha creado una «universidad corporativa que capacite a los profesionales en todas las áreas de mejora que nos están demandando nuestros propios asociados». Y en tercer lugar figura estrechar lazos entre las distintas provincias, especialmente en el eje Sevilla-Málaga. «Hubo una iniciativa política maravillosa entre ambos alcaldes de unir lazos entre dos núcleos con un potencial enorme; ahora ha llegado el momento de que seamos los propios empresarios los que materialicemos esas relaciones».