Ricardo Arjona y Pedro Carrillo, socios de EC2CE
Ricardo Arjona y Pedro Carrillo, socios de EC2CE - ABC
ECONOMÍA

Dos exAbengoa aplican el «big data» al sector agro con la firma EC2CE

Hacen una ampliación de capital de un millón de euros para instalarse en EE.UU.

SEVILLAActualizado:

La compañía sevillana EC2CE, especializada en aportar soluciones de inteligencia artificial y big data al sector agrario, acaba de captar su primer millón de euros en una ampliación de capital para iniciar su implantación en Estados Unidos. Esta firma nació de la mano de dos exdirecivos de Abengoa Bioenergía. Su consejero delegado es Pedro Carrillo, que fue vicepresidente ejecutivo de esta compañía hasta 2013. Su socio, Ricardo Arjona, ocupó el mismo cargo en la multinacional sevillana hasta mayo de 2016. Abengoa Bioenergía tenía una alta dependencia de diversos cultivos, ya que una de sus principales materias primas era el maíz en Estados Unidos o la caña de azúcar en Brasil. De hecho, el primer proyecto de EC2CE estuvo orientado a predecir la evolución de las cosechas de maíz en las principales zonas productoras de Norteamérica.

La ampliación de capital de un millón de euros ha llegado tras superar su primera prueba de fuego, que ha sido un contrato para adaptar su tecnología al campo andaluz y predecir la evolución de la mosca del olivo (la mayor amenaza para los productores de aceite). El negocio de esta firma consiste en crear una base de datos con distintas variables del cultivo, clima, condiciones del entorno, características biológicas de la mosca y la disposición de las plantas, gracias a un equipo de ingenieros y matemáticos. Esto se sincroniza con una predicción del crecimiento de la planta. Con ello, pueden predecir la aparición de una plaga y su evolución posterior, con lo cual el tratamiento fitosanitario es más barato y efectivo. Este proyecto se ha realizado dentro de la aceleradora de empresas Andalucía Open Future, de Telefónica y la Junta de Andalucía.

En un principio negociaron una inyección de capital público de 700.000 euros procedente de fondos Jeremi. Sin embargo, al final casi todo el capital ha provenido de socios privados, como el empresario Manuel Losada, fundador de la consultora Akta Partners, y el periodista Fernando Seco, presidente de Cesur (que ha entrado a través de la sociedad DryStone).

«Esta operación está encaminada a consolidar la internacionalización de la compañía», indica EC2CE. En este momento registra unos ingresos anecdóticos (apenas alcanzará los 300.000 euros en 2017). La inversión en I+D que han realizado hasta ahora es de 400.000 euros. «El sector en el que operamos tendrá un crecimiento global de doble dígito en los próximos seis años», indica la firma en un comunicado. «El grupo mantiene su estrategia en España y Europa, donde ya está trabajando con importantes empresas agrícolas y ganaderas, y está negociando acuerdos con compañías estadounidenses y sudamericanas para entrar en estos mercados este mismo año», remarca. Una vez que esté constituida la filial americana, el reto es hacer en este país una segunda ronda de financiación.