Hazte premium Hazte premium

El falso Iniesta que quiso engañar a la industria conservera

Fernando Gracia, nuevo propietario de Rey de Oros, ha plagiado la marca de la bodega del futbolista

Imagen de la empresa de Fernando Gracia, que plagia a la de Bodega Iniesta ABC

LUIS MONTOTO

Un extraño personaje está recorriendo Andalucía buscando empresas agroalimentarias con problemas para adquirirlas. Ha generado una confusión interesada con el grupo empresarial del futbolista Iniesta , para lo que ha copiado en sus tarjetas de visita el logotipo de las bodegas que el centrocampista de la selección española tiene en Fuentealbilla . Seduce a sus víctimas asegurando que el mítico jugador firmará camisetas en países como Japón para promocionar sus productos. Se trata de Blas Fernando Gracia Abadía , un viejo conocido en Zaragoza, pues ya intentó comprar el club de fútbol de esta ciudad aduciendo que representaba los intereses de un jeque árabe (del que no reveló su identidad).

Imagen legítima de Iniesta

Blas Fernando Gracia se acercó el pasado octubre a Rey de Oros , una veterana conservera barbateña inactiva desde 2013. Aprovechando la desesperación de sus propietarios (los descendientes de Aniceto Ramírez , que acumulaban al cierre de 2014 una deuda de cinco millones de euros y vivían un duro conflicto familiar) adquirió la fábrica. Se trata de una factoría estrenada hace apenas siete años, que requirió un desembolso de 10 millones de euros. «Gracias a que se plegó a todas las condiciones que le pidió el antiguo propietario, ahora esas instalaciones son suyas y el trato ya está firmado ante el notario, aunque quizá no está cumpliendo con las condiciones contractuales», según apuntan fuentes cercanas a la familia. Decía, por ejemplo, que abriría una red de tiendas gourmet en Sevilla, Madrid y Barcelona para relanzar la marca. Su empresa —domiciliada en Madrid— se denomina Alimentación Iniesta SL, y copia milimétricamente la imagen de Bodega Iniesta .

Como la fábrica de Rey de Oros no tiene actualmente ni agua ni luz por el impago de las facturas , Fernando Gracia intentó resucitarla recurriendo a otras empresas del sector. «Nos pidió más de 70.000 euros en un pedido de melva, caballa y sardinillas que se vendería con la marca Iniesta Gourmet, pero cuando le exigí un aval bancario comprobé que se podía tratar de un fraude », indica el dueño de una de las principales empresas del sector, que prefiere mantener su anonimato. «No había visto nunca un aval así, y cuando lo llevé al banco me dijeron que era falso», remarca. Gracia se preocupó, eso sí, de no poner su nombre en el aval.

En las negociaciones se demostró el total desconocimiento del negocio conservero que tenía Fernando Gracia. «Hizo un p edido enorme de melva canutera , que es un producto con un mercado limitado a Andalucía y Levante, y le advertí que sería difícil que pudiera comercializar tal cantidad».

Un año antes Gracia ya se había acercado a La Higuerita , otra firma de conservas y salazones que tuvo que echar el cierre. Como propietario ya de la fábrica de Rey de Oros, intentó hacer distintos tipos de negociaciones con casi todas la firmas del sector, como Usisa, Industrial Tarifeña o Conservas Concepción . Para ello, ha llegado incluso a diseñar las cajas de cartón para las latas, en las que plagia la tipografía de Bodega Iniesta y añade la estrella característica del Mundial de Fútbol.

En las ventanas de la localidad de Barbate ha habido vecinos que pusieron « Bienvenido Andrés » y el alcalde de la localidad llegó a felicitarse en un pleno de que se firmase esta operación. La historia era verosímil porque Iniesta fundó una bodega (con marcas como Corazón Loco ) que está extendiendo su actividad a otros productos como el queso o el aceite. Bodega Iniesta ha negado tajantemente su relación con este empresario. Fernando Gracia generó la confusión con Alimentación Iniesta, domiciliada en Madrid. Según el portal Informa, también participa en firmas como Fábrica de Ataúdes Joaquín, Tecnicar Team o Betacam Construcción . Cuando quiso comprar el Zaragoza, afirmó que estaba en contacto con Johan Cruyff .

«No he falsificado documentos»

Fernando Gracia

Fernando Gracia ha entregado avales falsos a firmas conserveras con el sello de UBS , denuncian los empresarios. Aún así, ayer afirmó a ABC que en la compra del Rey de Oros no se ha falsificado ningún documento y en ninguna escritura aparece el nombre de Andrés Iniesta. Al ser preguntado por la coincidencia de su marca con la del futbolista, afirma: «¿Qué quiere que haga? E so lo han hecho los diseñadores ». Dice que su empresa se llama Iniesta «como se podía haber llamado Ronaldo» y que no ha engañado a nadie, ya que en el futuro «se podría llegar a un acuerdo con el futbolista». Sobre si es legítimo utilizar el mismo logotipo que el de Iniesta, apunta que « se debatirá jurídicamente en el futuro».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación