Antonio Carrillo, secretario general de la CEA
Antonio Carrillo, secretario general de la CEA - ABC
CAMBIO EN LA PATRONAL

Fernández Palacios releva a Carrillo como número 2 de la CEA

Esta sustitución se hará efectiva a partir de la asamblea electoral de marzo que reelegirá a Javier González de Lara como presidente de la organización

SEVILLAActualizado:

Cambio relevante en el seno de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Antonio Carrillo dejará de ser el «número dos» de la patronal a partir del próximo mes de marzo y será sustituido como secretario general por Luis Fernández-Palacios González Castejón, el actual director de los servicios técnicos de la organización. Carrillo —que ha estado vinculado casi cuatro décadas a la patronal andaluza— ha decidido jubilarse aprovechando la cercanía de la próxima asamblea electoral, que reelegirá como presidente al malagueño Javier González de Lara.

Antonio Carrillo inició su actividad profesional a los 23 años, primero en los consejos de empresarios de Sevilla y Málaga y, posteriormente, en la CEA (que colaboró a fundar en 1979). También participó en la creación de la CEOE y de Cepyme. Este economista nacido en Ceuta fue el precursor del primer centro de información europea empresarial en España y creó la Red CSEA (un proyecto de la UE de apoyo a las pymes andaluzas).

En enero de 2014, en medio de la profunda crisis económica y de reputación que sufría la CEA, el entonces presidente, Santiago Herrero, salió de la patronal y fue relevado por González de Lara. Sin embargo, este empresario malagueño decidió mantener a Carrillo como secretario general pues, como admitió entonces en una entrevista con ABC, «era fundamental tener a alguien que ayudara al nuevo equipo a conocer todas las claves del pasado y a colaborar activamente en la resolución de los problemas».

El comité ejecutivo aprobó el pasado mes la salida de Carrillo, que será sometida a votación el próximo jueves en la junta directiva de la patronal. Deja una patronal muy diferente a la de hace cuatro años, ya que la CEA ha logrado en este tiempo equilibrar sus cuentas y se ha sobrepuesto a la grave crisis de imagen. En paralelo, en estos años se han renovado muchas de las estructuras provinciales de la patronal.

Luis Fernández Palacios, por su parte, es un licenciado en empresariales que atesora dos décadas de experiencia en la CEA, primero como técnico de los servicios a empresas, después como responsable de las relaciones institucionales de la patronal y, finalmente, como director del gabinete técnico y económico. Comenzará a ejercer como secreatrio general a partir del 22 de marzo, cuando la asamblea electoral reelija a González de Lara.